La Junta de Andalucía prevé que todas las provincias andaluzas cuenten al menos con un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, con el objetivo de impulsar la intermodalidad y ahorrar en los costes logísticos de las empresas.
Esta intermodalidad ferroviaria ya está en funcionamiento en las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba y Sevilla, y está en fase de desarrollo en las futuras áreas de Almería, Antequera, Jaén y Granada, así como planificada para las de Huelva y Bahía de Cádiz, según la Consejería de Fomento.
Las plataformas logísticas sitúan alguno de sus sectores junto a terminales ferroviarias existentes o previstas por el Ministerio de Fomento, en búsqueda de la intermodalidad directa entre ambas instalaciones, para lo que se mantiene una “interlocución permanente” con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el objetivo de coordinar el diseño.
La Consejería se encarga del desarrollo de cada área logística, en las que lleva invertidos más de 200 millones de euros, y el Adif de la construcción o adecuación de las terminales ferroviarias.
Las terminales ferroviarias existentes o futuras facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico y sus conexiones aprobados por la Unión Europea (UE).
Sin embargo, la Junta ha aclarado que la ejecución de las infraestructuras ferroviarias lineales correspondientes a estos corredores es responsabilidad del Ministerio de Fomento, “que ya ha sido requerido por el Gobierno andaluz, otras administraciones y distintos agentes económicos y sociales” para que “agilice de forma urgente” sus inversiones en la comunidad.