La llegada de los estudiantes de Educación Secundaria a la Universidad, para culminar su trayectoria a lo largo del sistema educativo, representa un momento relevante en sus vidas por los cambios personales, sociales y académicos que conlleva la realización de estudios universitarios.
Este hecho es recogido por el RD 1393/2007 de 20 de octubre, que ordena las enseñanzas universitarias, cuando señala la necesidad de que “las universidades establezcan sistemas de información y orientación para la acogida de los estudiantes”, así como por el Estatuto del Estudiante Universitario (2010) que destaca la importancia de que “la transición del alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria a la Universidad se realice de modo satisfactorio”.
Según explica José A. Delgado Sánchez, director del Gabinete Psicopedagógico, “una buena acogida de nuestros estudiantes en la Institución será un elemento que los ayudará a afrontar con éxito esta nueva andadura académica. En nuestra Universidad, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, y coordinado por el Gabinete Psicopedagógico, venimos implementando, desde los últimos seis años, un Programa con los estudiantes que llegan a nuestras aulas por primera vez, cuya finalidad es la de facilitarles el tránsito desde sus estudios de secundaria a los universitarios.
Las “Jornadas de Acogida” se desarrollarán del 23 de septiembre al 2 de octubre, en sesiones cuya fecha y hora cada Centro previamente ha elegido en función de sus necesidades.
El Programa, que se lleva a cabo conjuntamente con el profesorado de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada, consta de dos partes:
-La primera, impartida por el Vicerrectorado de Estudiantes, aborda aspectos significativos del alumnado como:
o Qué significa ser estudiante universitario.
o Cuáles son los aspectos más importantes de su plan de estudios.
o Qué estrategias más significativas han de tener en cuenta para adaptarse a la vida universitaria.
o Cómo participar en los órganos de gobierno de la Institución.
o Cuáles son los recursos que la UGR pone a su alcance para facilitarles su trayectoria universitaria, entre otros.
-En la segunda parte, desarrollada por el profesorado de los Centros:
o Se les da a conocer a los estudiantes aspectos ya más concretos de los estudios en los que se han matriculado y el profesorado que los imparte.
o Qué representan las “guías docentes” de las materias.
o Aspectos sobre evaluación y normas de permanencia.
o Qué recursos ofrece el Centro como apoyo a su trayectoria académica.
o Cómo pueden participar en los órganos de gobierno del Centro.