El cableado dañaba el paisaje urbano de una zona céntrica y su eliminación da respuesta a una reivindicación histórica del vecindario
La empresa Sevillana-Endesa ha realizado durante tres días tareas para soterrar alrededor de cien metros de cableado eléctrico en pleno centro de la localidad de Pinos Puente, concretamente en la conocida Placeta de la Candelaria. Se han eliminado los postes de madera que sostenían los cables aéreos para suministrar electricidad a la zona. Durante tres días varios operarios han contado con el apoyo de un camión grúa para realizar los trabajos, destinados a ocultar el cableado en el subsuelo, a través de distintas arquetas.
La actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre la citada compañía eléctrica y el Ayuntamiento de Pinos Puente que, en el año 2009 y con cargo a los “Planes estatales”, realizó los trabajos previos de canalización subterránea, instalando tubos preparados en vacío, que han permitido soterrar ahora de forma más ágil el cableado eléctrico. También se instalaron las arquetas necesarias en distintas aceras. La inversión municipal supuso entonces un desembolso de 29.000 euros.
Esta actuación se completará en breve con la eliminación de otro poste correspondiente al cableado de la compañía Telefónica. La Placeta de la Candelaria ha cambiado de forma significativa su aspecto con la eliminación de los postes de madera y el complejo entramado de cableado, que ocupaba fachadas y cruces de vías. El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, valora muy positivamente este paso, fruto de la colaboración municipal con Sevillana- Endesa, ya que “hemos dado respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos. Estamos hablando de una de una zona neurálgica de nuestro pueblo y el cableado y los postes afeaban mucho el paisaje urbano”.