El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha ordenado abrir un nuevo procedimiento contra el arquitecto municipal de Atarfe, Luis G.G.C., tras la investigación de su patrimonio realizada por la Guardia Civil en el marco de otro caso que investiga supuestas irregularidades urbanísticas en el que también está imputado el exalcalde de la localidad, el socialista Víctor Sánchez.
Tras el informe, la Fiscalía solicitó al juez que la relación de la actividad profesional del arquitecto en el ámbito urbanístico de Atarfe, pese a ser trabajador municipal en el Ayuntamiento de la localidad desde 1999, permitía concluir que podría haber incurrido en delitos tales como negociaciones prohibidas a funcionarios o tráfico de influencias, distintos del de prevaricación investigado en otro asunto. Por ello, en un auto de fecha 22 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez accede a imputar esos delitos al arquitecto, y abrir contra él otro procedimiento penal.
Fue en el marco de la investigación abierta en el Juzgado con el número de diligencias previas 2894/09 cuando el magistrado Miguel Ángel del Arco encargó un informe patrimonial a la Comandancia de Granada relativo al exalcalde y al arquitecto municipal.
En lo que respecta a Sánchez, los investigadores concluyen que en el periodo analizado (entre 2000 y 2009) la mayoría de sus ingresos provinieron de salarios percibidos por su actividad profesional desempeñada como alcalde de Atarfe y como alto cargo en la Diputación. Sin embargo, alertan de que algunos movimientos, formando parte de su patrimonio real imputable, no quedaría perfectamente identificada su procedencia. Concretamente, se refieren a un incremento patrimonial no justificado de al menos 38.573 euros, y el uso y disfrute de un inmueble en la localidad, según consta en las conclusiones aportadas por la Guardia Civil, a las que ha tenido acceso Europa Press.
En el caso del arquitecto, la Guardia Civil constata que entre 2000 y 2009 tuvo “un alto número de ingresos” relacionado con su actividad profesional. Destacan especialmente el periodo entre 2006 y 2009, en el que “su capacidad de endeudamiento es alta”, cosa que “hasta cierto punto extraña” a la Guardia Civil porque es “cuando más ingresos obtiene” por su labor en el Ayuntamiento de Atarfe.
Además, los agentes constatan las relaciones de Luis G.G.C. con otros arquitectos y empresas muy relacionadas con la actividad urbanística de Atarfe, con cuentas corrientes que atestiguan la existencia de contratos y que recogen ingresos de cheques y pagarés procedentes de mercantiles del sector de la construcción.
Por ello, la Fiscalía pide que podría ser autor de delitos tales como negociaciones prohibidas a funcionarios o tráficos de influencias, e interesa a que se le deduzca testimonio para su investigación en procedimiento diferente, a lo que el juez finalmente accede.
También el magistrado pide a la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil para que instruya un atestado relativo a las relaciones contractuales y empresariales entre el imputado y otros arquitectos y empresas relacionados con la actividad urbanística de Atarfe, teniendo en cuenta que era trabajador municipal en el Ayuntamiento desde 1999, principalmente “si existen proyectos cruzados” en Atarfe o en otros municipios.