Más de la mitad de desempleados granadinos, en concreto un 52,39 por ciento, no cobra ninguna prestación, lo que supone un total de 84.824 personas sin ninguna ayuda “ni contributiva ni asistencial” y que, por tanto, están “al borde de la exclusión social”, según ha indicado la responsable de Empleo de CCOO de Granada, María Jesús Arredondo.
En declaraciones a Europa Press, la representante sindical ha apuntado que “está ocurriendo por primera vez que las personas con prestaciones no contributivas o asistenciales han superado en número a las contributivas”, tal y como apuntan los últimos datos del mes de agosto.
Asimismo, Arredondo ha indicado que en Granada hay 161.900 personas desempleadas –según la EPA del segundo trimestre– de las que unas 21.879 reciben prestaciones contributivas, mientras que 55.197 reciben prestaciones no contributivas. El resto, no tiene ninguna.
“Hay muchas personas que han traspasado la línea de la exclusión social y se encuentran en una situación de no poder hacer frente las necesidades más básicas y sin ninguna cobertura”, ha agregado la responsable de Empleo de CCOO de Granada, quien afirma que “hay muchas personas, paradas de larga duración, que pasan de cobrar una prestación contributiva a cobrar una no contributiva, y posteriormente, una vez que se le agotan, pasan a no tener nada”.
Para Arredondo, la situación de desempleo “se ve agravada por las políticas del Gobierno central, que ha endurecido los requisitos para el acceso a las prestaciones o ha reducido los derechos que permitan a los empleados poder jubilarse dignamente”.
En este sentido, ha lamentado la falta y el “recorte” de las políticas activas de empleo y de formación “que provoca que haya muchos parados de larga duración sin posibilidad de reciclaje”.
En este sentido, ha denunciado que exista “una bolsa de potenciales trabajadores que pueden generar riqueza en España pero que se encuentran, por la crisis y por la política de recortes, sin posibilidades de tener actividad y desarrollo”.