La Federación Agroalimentaria (FEAGRA) de CCOO de Andalucía ha lanzado una campaña informativa para prevenir diferentes modalidades de fraude que sufren los españoles que buscan trabajo en la campaña de la vendimia francesa.
El sindicato ha iniciado una campaña de información para ayudar a los demandantes de empleo en la vendimia francesa y ha alertado de que las campañas se han estabilizado en los últimos años, lo que dificulta encontrar nuevas ofertas.
CCOO ha detallado a Efe que han detectado diferentes tipos de fraude a los demandantes de empleo, especialmente la petición de dinero para consultar las ofertas de trabajo, la venta de guías que aglutinan las ofertas o la petición de entre 100 y 300 euros para acceder a la selección de candidatos.
Para evitar estos timos, el sindicato ha publicado una guía en su página web con un tutorial que complementa la información sobre salarios, horas de trabajo, condiciones de los alojamientos, cotizaciones a la Seguridad Social y otros datos laborales y ha recordado que los costes del contrato debe pagarlos el empleador.
Según CCOO, se han detectado cambios en las ofertas de trabajo publicadas por el servicio de empleo público francés, que busca trabajadores para tareas especializadas y exige una autocandidatura en francés.
El sindicato ha explicado que también se ha modificado el perfil de demandantes, con un incremento de jóvenes con formación y conocimiento de idiomas, muchos descendientes de españoles que emigraron a Francia.
FEAGRA-CCOO ofrecerá junto a la guía ayuda para tramitar el correspondiente subsidio a los españoles que trabajen en la vendimia francesa cuando termine la campaña.