El PSOE eleva al pleno una moción para que Granada se integre en la Red de Ciudades Patrimonio Mundial

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción para el pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Granada se integre en la Red de Ciudades Patrimonio de La Humanidad en la que sí están inscritas ciudades como Toledo, Salamanca, Córdoba o Santiago de Compostela. Si bien, la viceportavoz del PSOE, María Escudero, apuntó que Granada está adherida a la lista de ciudades de la UNESCO desde el año 2001, “echamos en falta que desde el equipo de gobierno no se haya tenido la iniciativa de ampliar horizontes e integrarnos en lal red de ciudades españolas, una institución cuyos objetivos son defender los intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural y de calidad histórica y artística a través de sus ciudades”.

La edil destacó la responsabilidad que supone el privilegio de haber obtenido de UNESCO el gran reconocimiento de ser Ciudad Patrimonio Mundial y apuntó que desde el Ayuntamiento no pueden hacerse actuaciones aisladas, “sino que exige de los poderes públicos concernidos un trabajo riguroso, planificado y ambicioso de cara a conservar, proteger y difundir los bienes patrimoniales recibidos de nuestro pasado”.

En este sentido, recordó que el pasado día 8 de Septiembre se celebró el “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial” con actividades en el Albaicín en colaboración con el Patronato de la Alhambra para la conmemoración de la efeméride. Escudero alabó la iniciativa pero fue más allá e insistió en que “no podemos quedarnos ahí”, por lo que adelantó que en la moción presentada también se incluye la petición al Consistorio de que elbore un Plan Director del Patrimonio Cultural Municipal que posibilite su investigación, conservación y difusión. La concejala del PSOE recalcó que “además de las competencias compartidas con otras administraciones, el Ayuntamiento de Granada tiene responsabilidades exclusivas con el patrimonio cultural de la ciudad, puesto que es responsable legal de los que son de titularidad municipal”.

La viceportavoz del PSOE insistió en la necesidad de entender las ciudades patrimoniales como entes vivos haciendo compatibles la preservación de sus valores culturales con la calidad de vida de sus habitantes. “En el caso de Granada es imprescindible equilibrar la explotación del patrimonio con la habitabilidad, por eso, debemos trabajar por un modelo sostenible de turismo que es tan necesario como difícil de implementar”.

Al respecto, recalcó que la realidad es que “en nuestra ciudad hay concurrencia de normativas, muchas de ellas sin actualizar, y una cierta inseguridad jurídica rayando en la alegalidad fruto de la dispersión de las competencias y de las diferentes normas de aplicación. Todo ello está poniendo en peligro el patrimonio cultural, está produciendo un grave deterioro urbano y está impidiendo el desarrollo económico de nuestra ciudad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *