Lorena Roldán y María Jesús Molina “ya son libres”. Estas dos vecinas de La Zubia firmaron el pasado lunes 16 de septiembre la dación en pago con condonación de deuda de sus respectivas viviendas, según ha informado el grupo Stop Desahucios en un comunicado.
Lorena y María Jesús, de 37 y 31 años respectivamente, compraron la vivienda en 2007, para lo cual firmaron una hipoteca con el BBVA. Pagaban 750 euros al mes. Las dos trabajaban como camareras, pero en verano de 2011 Molina perdía su empleo. En marzo del año siguiente Roldán seguía el mismo camino.
El mismo comunicado informa de que tras haber perdido todos sus ahorros, Roldán y Molina llegaron a la conclusión de que no podían seguir pagando la hipoteca, y plantearon al banco la dación en pago para no seguir soportando la gigantesca deuda. Desde le entidad calificaron esa posibilidad de “inviable”. Le ofrecieron, dice la nota, una carencia con condiciones “leoninas”.
En marzo 2013 las dos mujeres se pusieron en contacto con el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada. En abril, presentaban junto al grupo la solicitud de dación en pago. Finalmente, y tras varias acciones de protesta con el apoyo del grupo, BBVA aceptaba la propuesta y acordaba la solución exigida, recogiendo además la reivindicación de que en la dación se incluyera el Real Decreto de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno.
Actualmente, Roldán y Molina viven en alquiler en la vivienda de un familiar. Además, junto a otras personas, han impulsado la asamblea local del grupo Stop Desahucios.