Alrededor de 2.000 personas hacen uso a diario de alguno de los comedores sociales gestionados por distintos colectivos en la provincia de Granada. Para garantizar su funcionamiento, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha entregado hoy lunes las resoluciones de concesión de ayuda a doce entidades en el marco del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
En total serán 550.000 euros los que se repartirán estas asocia-ciones a nivel provincial para desarrollar “esta actividad cuyo objetivo es el de preparar y repartir alimentos a personas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social”, tal y como ha señalado Higinio Almagro, quien ha incidido en que esta cifra supera los 4 millones de euros a nivel autonómico.
El Decreto Ley 7/2013 establece que habrá una línea de sub-venciones para el apoyo a las entidades integradas en la Red de Soli-daridad Alimentaria de Andalucía, con especial atención a las per-sonas residentes en zonas con necesidades de transformación social.
Así, las entidades subvencionadas deben integrar o adherise a la Red de Solidaridad Alimentaria. Es el caso de la Asociación Edicoma para ayuda al enfermo y necesitado, Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, Congregación de Religiosas de Jesús-María, ONG Emaus Obra de Amor, Asociación Benéfico Social ‘Virgen de la Cabe-za’, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios provincia BéticamAso-ciación Amigos del Anciano, Asociación Calor y Café de Granada, Asociación Socio-Cultural de Adultos Cartuja, Fundación Benéfico-Docente ‘Hermanos Obreros de María y Cruz Roja Española.
Almagro ha destacado el importante papel que juegan tanto los gobiernos como las instituciones públicas “para reducir las desigual-dades en salud, mejorar el entorno y determinar prioridades en las aplicaciones de las políticas y presupuestos públicos para reducir los impactos negativos que determinadas acciones pueden tener sobre la salud de la población”.
Las ayudas para esta actividad, que puede desarrollarse en los comedores de las propias instituciones o en el domicilio de las personas demandantes, van desde los 10.000 euros hasta los 100.000 euros.