Maracena ya cuenta con cinco zonas de placas fotovoltaicas en edificios públicos

noel lopez y rosa palmaEl Ayuntamiento de Maracena ha hecho públicos los resultados de la auditoría energética encargada por la localidad a través del Plan Maracena Sostenible que, cofinanciado con los fondos Europeos de Desarrollo Regional, realiza diversas acciones en materias como seguridad, configuración del entorno, accesibilidad, seguridad, etc.
Los resultados de la auditoría se basan en un estudio de la facturación de los consumos energéticos en los edificios municipales (Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Centro de Día, Comisaría de Policía, Guardería, Centro de la Mujer…), la creación de un inventario de equipos de consumo, la realización de una serie de ensayos para analizar la climatización y detectar ineficiencias, etc. así como la concreción de un estudio de diversificación energética.
Las recomendaciones basadas en acciones sencillas para mejorar el ahorro energético supondrán una reducción del consumo en un 15% (cambios de potencia contratada, revisión de determinada maquinaria, limpieza de cuadros eléctricos, etc).

Además se ha realizado una valoración muy positiva de los sistemas fotovoltaicos que ya están integrados en la ciudad. Maracena cuenta con 5 zonas o edificios municipales que tienen instaladas placas fotovoltaicas y son la Jefatura de Policía, el Centro de Tecnificación de Lucha, el Centro de Salud, la Residencia de Mayores y el Centro de Iniciativas Empresariales). Con estas placas, el ahorro además se convierte en ingreso ya que anualmente se recauda en función a su producción de energía. En 2012, por ejemplo, se recaudaron 65.279 euros.

Además, Maracena efectúa una importante apuesta por la iluminación de bajo consumo. El sistema LED se va implantando en todas las zonas remodeladas y supone un ahorro del 50%. El alcalde, Noel López, ha señalado que van a seguir apostando por estas medidas de iluminación para renovar el alumbrado obsoleto de la ciudad y optimizar el ahorro energético, “no solo importante a nivel económico sino también en cuanto a su impacto medioambiental”.
El informe también propone un estudio de diversificación energética para la implantación de energía solar térmica y solar fotovoltaica con nuevas placas que supondrían un ahorro anual de 25.000 euros con una inversión de 96.000 euros que se irían amortizando con los años.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *