La Diputación Provincial de Granada asesorará a través de sus distintas delegaciones al municipio de Marchal para poner en valor y divulgar la riqueza paisajística de su monumento natural, las Cárcavas del Marchal. Este macizo arcilloso está caracterizado por formaciones de gran belleza, producidas por la acción erosiva del agua, y cuevas artificiales hechas por el hombre a lo largo de la historia para construir sus viviendas, ocupando todo el paraje una superficie que llega a los 52.236 metros cuadrados.
Al apoyo y colaboración en los proyectos que vayan en esta dirección, la Diputación suma la oportunidad que supone la Escuela Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza (Enturna) ubicada en Guadix. “Hicimos muy bien poniendo la escuela de turismo rural en esta comarca”, ha reconocido el presidente Sebastián Pérez durante una visita institucional a Marchal. La formación de especialistas de dentro y fuera de España en turismo sostenible lleva de la mano el impulso del sector en la provincia para “procurar que venga mucha gente a vivir y a compartir, a respirar este aire, ver esta Vega y disfrutar de estos paisajes, y de la historia, la tradición y la cultura que tiene Marchal” y el resto de la comarca.
Sebastián Pérez ha animado a los turistas de dentro y fuera de la provincia a conocer “lo más importante, la hospitalidad de todas las mujeres y hombres de Marchal es lo que nos estimula a pensar que, por encima de los retos que tengamos, que son muchos y muy complejos y difíciles, vamos a salir adelante”.
En presencia del alcalde de Marchal, Juan Manuel García Segura, el presidente ha recalcado que Marchal, con apenas medio millar de habitantes, es un claro ejemplo de los “pueblos que, sin el entusiasmo de estos hombres, no habrían salido adelante y habrían desaparecido”.
“Marchal es hoy un pueblo pujante, que tiene una fortaleza inmensa dentro de la comarca de Guadix”, ha indicado Sebastián Pérez resaltando la figura del alcalde marchalero ante el que se ha congratulado de que el municipio “avanza con sus asociaciones e instituciones, todo perfectamente articulado” con un entorno que “es idílico” con elementos únicos en la comarca del río Fardes como sus casas cuevas más bonitas del mundo.
Juan Manuel García, alcalde de Marchal, ha reconocido que para la Diputación “no es el momento de ofrecer ni dar grandes apoyos económicos sino de estar cerca de los alcaldes y los ciudadanos con la finalidad de prestarnos su apoyo y su comprensión y nosotros manifestarle aquellos problemas que implican al resto de la ciudadanía”.
Por ello, José Manuel García ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación y su equipo en el municipio donde se trabaja para “canalizar todo su futuro en la línea del turismo rural con todas sus cuevas y el monumento natural, con magníficas expectativas para poderlo hacer la seña de identidad de este municipio, con su idiosincrasia, la desestructuración que tiene y la zona donde geológicamente está montado”, ha concluido el alcalde.