El Partido Popular ha criticado la doble vara de medir del PSOE en relación a la subida de la tarifa del agua en los municipios que componen el Consorcio Vega Sierra Elvira de 194.341,32 euros. El portavoz del PP en el ayuntamiento de Santa Fe y representante de dicho municipio en el Consorcio Vega Sierra Elvira, Juan Cobo, ha reprochado al PSOE e IU, que después de que el Consorcio aprobara en 2012 un incremento del 9 por ciento de la tarifa de agua, en la asamblea extraordinaria urgente celebrada esta mañana se haya aprobado, con el voto en contra del PP, una subida de 194.341,32 euros para abastecimiento (68,77 %), alcantarillado (20,41 %) y depuración (10,82 %). Con motivo de la subida del 10,82 por ciento del Consorcio en concepto de depuración, el portavoz del PP, José Torrente ha lamentado que “la Junta de Andalucía incumpla la obligación que adquirió cuando impuso el canon del agua hace dos años a todos y cada uno de los recibos para pagar 1 euro lineal para infraestructuras relacionadas con la depuración”.
Torrente ha afirmado que después de recaudar 20 millones de euros en la provincia de Granada en este concepto, aún no se ha comenzado ni una depuradora de las 69 comprometidas. Ahora, “por la incompetencia de la Junta los vecinos van a pagar dos veces, uno con el recibo ordinario y otra con el canon de la Junta”, ha aseverado José Torrente.
Escucha a José Torrente
Torrente ha censurado el modo de actuar, el cinismo y la hipocresía sin fronteras del presidente del Consorcio y alcalde de Maracena, Noel López y el portavoz adjunto de la Diputación, José María Aponte, al afirmar por la mañana que están en contra de algo y por la tarde hacer justo lo contrario en relación a la subida de impuestos y a la privatización de los servicios públicos. En este sentido, el portavoz popular ha reseñado que “la mayoría de los servicios públicos en Maracena están privatizados como la guardería o las instalaciones deportivas, entre otras”.
A juicio de Torrente, “la recaudación de los más de 194.000 euros por el incremento de la tarifa del agua responde únicamente a la necesidad del PSOE de financiar la diputación paralela hacer oposición y confrontar con fondos públicos contra el Gobierno de Sebastián Pérez”.
El portavoz del PP ha finalizado instando al Consorcio “a que retroceda en la injusta subida que impone y que haga un esfuerzo para no añadir más carestía a la vida de los vecinos de los 28 integrantes del Consorcio”; en la misma línea, José Torrente ha añadido que “ellos no merecen un Gobierno que impone e incrementa tasas nuevas y más caras y que utiliza los servicios públicos como instrumento de confrontación contra el legítimos Gobierno provincial”.