El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón exigirá en el pleno de este viernes la anulación de los incrementos salariales “arbitrarios, insolidarios e injustos” aprobados por el PP en el último presupuesto para sólo cuatro trabajadores del Ayuntamiento. Entre los beneficiados se encuentran el padre de un concejal del PP y un empleado municipal que hizo campaña por esta formación en las últimas elecciones municipales apareciendo en el vídeo promocional del entonces candidato a la Alcaldía, Eric Escobedo.
El portavoz del grupo socialista, Mariano Ruiz, ha detallado que las subidas, establecidas sin ningún tipo de criterio laboral y cuando la mayoría de las administraciones congelan o rebajan salarios, supondrán para los bolsillos de los vecinos 15.600 euros anuales más. “El alcalde paga favores políticos a costa del dinero de todos los ciudadanos”, ha criticado Ruiz.
El representante socialista ha denunciado además que el alcalde y su partido mejoren ostensiblemente las nóminas de los trabajadores que precisamente más ganan y desprecien al resto de la plantilla municipal. A su juicio, el gobierno municipal del PP evidencia con esta decisión “que para ellos hay trabajadores de primera y de segunda”.
Según el portavoz socialista, el secretario del Ayuntamiento cobrará 500 euros brutos mensuales más, que supondrán 6.000 euros más al año; el capataz recibirá 300 euros más al mes; por su parte, el sepulturero municipal, que apareció en un vídeo de campaña para las pasadas elecciones municipales pidiendo el voto para Eric Escobedo, cobrará 300 euros más al mes; por último, el administrativo cobrará 200 euros más por asumir funciones de Tesorería.
“Resulta injusto e inmoral que, mientras todos los empleados públicos ven congeladas y rebajadas sus retribuciones, a unos pocos se les aprueben subidas de sueldo tan cuantiosas”, ha criticado el portavoz socialista, quien también ha incidido en la indecencia de estos incrementos salariales cuando existen tantas familias que apenas llegan a fin de mes sobreviviendo con 400 euros.
Mariano Ruiz ha afirmado en que esta medida se ha tomado en contra del criterio de los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento que han expresado al alcalde “lo discriminatorio y arbitrario” de estas subidas de sueldo. “Con ese dinero se podría generar empleo en Lanjarón, que debe ser la prioridad para los representantes públicos”, ha añadido.
El representante socialista ha recordado además que Lanjarón es el único pueblo de España de menos de 4.000 habitantes con todos los concejales del equipo de gobierno liberados, a excepción de la exparlamentaria María del Carmen Reyes, colocada en la Diputación de Granada como asesora.
Los cinco liberados del equipo popular, incluyendo el alcalde, suponen para las arcas municipales unos 106.000 euros anuales. Además, el alcalde ha contratado como personal de confianza a tres miembros de la lista electoral del PP, que cuestan al Ayuntamiento 60.000 euros anuales.
“Ahora el PP nos exige también que costeemos de nuestro bolsillo el pago de favores políticos”, ha afirmado.
El Ayuntamiento de Lanjarón celebrará un pleno extraordinario este viernes a raíz del recurso que ha interpuesto el grupo socialista al presupuesto de 2013, que fue aprobado con los votos del PP en una sesión plenaria de julio.