El pasado sábado 21 de septiembre tuvo lugar en Zújar el I Encuentro de Moros, Cristianos y Diablos. Los pueblos participantes han sido Capillo de Arenas (Jaén), Quéntar y Vélez de Benaudalla (Granada).
La jornada se inició a las 10 de la mañana con la recepción y bienvenida a los pueblos participantes por parte de los organizadores del evento.
Posteriormente se trasladó a los participantes hasta la Iglesia de La Anunciación donde se les dio una pequeña explicación sobre las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar, se habló de sus tradiciones y de los diferentes actos que se hacen cada día de las fiestas. A su término todos los participantes pasaron ante la imagen de la Virgen de la Cabeza, situada en su camarín.
A mediodía, Antonio González fue el encargado de hacer una presentación de “Los papeles” de Zújar, explicando que hace 300 años que se escribieron para celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza para posteriormente, llevar a cabo una charla coloquio donde los representantes de cada pueblo hicieron una pequeña introducción sobre sus fiestas, tradición e historia. Ismael Delgado Aguilar y Federico Valverde Ramírez hablaron de Campillo de Arenas. José Heredia Ramos habló sobre Quéntar. Diego Martín Padial y Francisco José López Padilla explicaron las fiestas de Vélez de Benaudalla y sobre Zújar hicieron lo propio Francisco Arredondo Arredondo y Juan José Pérez Pérez.
Ya por la tarde, se inició el esperado desfile donde los pueblos participantes mostraron sus trajes y deleitaron al numeroso público con sus luchas y guerrillas.
A su llegada a la Plaza Mayor, cada pueblo empezó a prepararse para la representación de una parte de sus obras teatrales. El público asistente pudo disfrutar de las diferentes obras y distintas culturas de cada pueblo. Nos mostraron sus textos y nos deleitaron con sus guerras acompañadas de música, trabucos y pólvora.
La clausura del evento fue a cargo del Alcalde de Zújar, Juan José Pérez, donde se intercambiaron pequeños obsequios entre los pueblos participantes.