El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, posicionado entre los cinco primeros del país, cerrará el año con 131 eventos que han propiciado 72.000 pernoctaciones y con el doble objetivo de acelerar las mejoras pendientes y complementar los congresos con actividades culturales.
El director ejecutivo del Palacio de Congresos de Granada SA, la firma concesionaria de la gestión del centro congresual, Raúl Lozano, ha presentado hoy la programación prevista para lo que resta de 2013 y algunas de los congresos cerrados en la agenda para los próximos años.
El centro granadino, inaugurado en 1992 y con una gestión privatizada, ha organizado durante 2013 más 130 eventos al aunar congresos, foros y cumbres con espectáculos culturales, lo que ha permitido mantener su posición entre los destinos más solicitados del país.
Lozano ha detallado que la demanda registrada ha superado las cifras alcanzadas en 2012, uno de los mejores años desde su inauguración, y ha explicado que la fórmula de multiplicar el número de días de congresos por el número de asistentes, que se traduce en 72.000 pernoctaciones, ha superado también las 57.000 del año pasado.
El director ejecutivo del Palacio granadino ha ofrecido este balance durante la presentación de la programación cultural, que incluirá una temporada de Laviebel Cabaret y un ciclo de trece conciertos de música clásica hasta el próximo mes de mayo.
Lozano ha adelantado que, este año, pasarán por el recinto más de 20.000 personas en la programación de congresos, que ya tiene confirmados seis eventos para 2014, el mismo número fijados ya para 2015 y dos confirmados para 2016.
El director ha fijado como objetivos del recinto para lograr la rentabilidad la diversificación de los eventos, con un incremento de programas culturales, y la inversión de los tres millones de euros comprometidos por el Consorcio público del Palacio para remozar las instalaciones.
“Hay un plazo de ocho años pero queremos dinamizar la inversión con obras en seguridad, mejora energética y obras como la cubierta retráctil del anfiteatro, que permitiría su uso durante todo el año para acoger espectáculos”, ha apuntado Lozano.
El Palacio de Congresos, que facturará este año alrededor de los dos millones de euros, pretende incrementar la media de días con actividades fijada actualmente en las 100 jornadas anuales para alcanzar, en 2015, la facturación sostenible en servicios de 3 millones de euros.
La programación prevista para los próximos cuatro meses incluye varios congresos, las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba, Raphael o Franco Battiato, musicales sobre Abba, Peter Pan y Queen y actuaciones infantiles, con exposiciones especiales programadas para los más pequeños.
Lozano ha incidido en la necesidad de incorporar actividades culturales y nuevas creaciones, como ejemplifica el ciclo clásico ‘Tres estaciones y música’ o Laviebel Cabaret, para ofertar elementos diferenciadores que mantengan la demanda del centro.