El Partido Populares en Libertad (PPL), surgido en Melilla en 2011, inicia hoy en Granada su expansión por el resto del territorio nacional con la finalidad de convertirse en una alternativa política de centro, reformista y liberal y recuperar el espíritu y la ilusión del Partido Popular en la década de los 90.
El presidente nacional del PPL, Ignacio Velázquez, ha explicado a Efe que el acto de presentación de la nueva formación esta tarde en Granada supone el inicio de la implantación paulatina del partido en el resto de España, un proceso que prevén iniciar de momento en Andalucía y estrechando su relación con “Democracia y Libertad Popular (DLP)”, también una escisión del PP.
Tras más de 20 años militando en el Partido Popular, Velázquez, que llegó a presidir con ese partido la ciudad autónoma de Melilla, considera que es el momento de retomar el ideario político que en su día defendió el expresidente del Gobierno José María Aznar durante los 90, en un contexto de declive local y nacional del PP y PSOE, a los que considera “excesivamente profesionalizados”.
En el caso de Granada, el PPL será encabezado por el exacalde popular de la localidad de Otura Ignacio Fernández Sanz, quien en octubre de 2012 dimitió del cargo alegando motivos de salud después de que parte de su equipo de gobierno denunciara la existencia de supuestas facturas falsas.
Según Fernández Sanz, la nueva formación aspira a cubrir “el espectro del centro-derecha” al que no es capaz de dar respuesta en este momento el PP debido a los numerosas dificultades que registra a nivel nacional, regional y provincial.
A su juicio, existe “decepción” por parte de muchos militantes del PP y un sector crítico en ese partido que piden importantes cambios, a los que ahora pretende satisfacer políticamente el PPL.
La aspiraciones del PPL en Granada pasan por tener presencia en Granada capital y en algunos municipios del área metropolitana, especialmente en Otura, donde Fernández Sanz pretende recuperar la alcaldía.
“Nosotros no vamos a hacer una crítica destructiva al PP, vamos a apoyarle en lo que creamos que gestionaba bien, pero queremos ser una alternativa”, señala el líder de Populares en Libertad en Granada, quien pretende que su formación se pueda convertir en el futuro en la “llave” de muchos gobiernos.
La presentación en Granada del PPL se produce después de que ayer mismo se conociera que el juicio contra el alcalde de Otura (Granada), Pedro Cabanillas (PP), y su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández Sanz, por presunta prevaricación en la ampliación del edificio consistorial ha sido fijado para el próximo 3 de diciembre
Fuentes judiciales informaron a Efe de que será el Juzgado de lo Penal 1 de Granada quien enjuicie a los imputados en esta causa, entre los que también figuran otros dos concejales del PP, otra de exedil de esa formación y tres exconcejales de la formación independiente GIO.