El grupo socialista de la Diputación de Granada ha advertido hoy de las pérdidas millonarias que puede sufrir el sector del olivar de los Montes Orientales si la institución provincial no acondiciona y pone en servicio las infraestructuras dañadas por la riada de hace un mes.
Según el PSOE, a poco más de un mes del arranque de la campaña de la aceituna, más de 22 kilómetros de caminos rurales permanecen “intransitables”, lo que obstruye la actividad agrícola.
Esta situación, que afecta sobre todo a los municipios de Deifontes e Iznalloz, donde las fuertes lluvias causaron la muerte de un vecino, impedirá el traslado de la cosecha de la aceituna hasta las cooperativas, con las consecuencias económicas que acarrearía, ha advertido la diputada socialista Emilia Mata.
Según el PSOE, el temporal afectó a la producción agrícola de diferentes cultivos y ocasionó pérdidas de entre el 25 y el 75%.
Los informes técnicos cifran en millones de euros los destrozos en infraestructuras públicas como depuradoras, depósitos, acequias y carreteras, así como en edificios o viviendas privadas.
El grupo socialista ha exigido al gobierno de la Diputación de Granada, del PP, que actúe para evitar el aislamiento de los vecinos, en especial de los de Deifontes, donde está cortada a la circulación la única entrada al municipio.
Por ello, llevará al próximo pleno de la Diputación una moción en la que exigirá al PP que apruebe un plan específico de actuaciones de emergencia y un fondo de cooperación provincial con ayudas a los afectados en viviendas, locales y cultivos agrícolas.
También pedirán apoyo al Gobierno central y la Junta de Andalucía con la declaración de zona catastrófica, lo que permitiría poner en marcha el decreto de ayudas previstas en estos casos.