La Asociación ALTAAMID y la Concejalía de Salud y Bienestar Social de Pinos Puente han celebrado esta semana una charla coloquio, con motivo del Día Mundial del alzheimer. Se abordaron asuntos como el papel del cuidador y la importancia de la atención temprana para detectar y tratar esta dolencia, que afecta en España a 600.000 personas diagnosticadas.
El alzheimer es una dolencia degenerativa irreversible, que deteriora la memoria y puede provocar síntomas depresivos y el abandono de las tareas cotidianas. La psicóloga Tatiana Castellanos hizo hincapié durante su exposición en los beneficios del diagnóstico precoz.
La atención temprana, con estimulación cognitiva, puede retrasar la evolución del alzheimer y permite al afectado mantenerse más activo. También es importante “que se le recuerde a esa persona quién es y ha sido, para ayudar a su memoria y potenciar su autoestima”. En este sentido, hay programas específicos para no frustrar al enfermo: fomentar las relaciones sociales, el ejercicio físico y la dieta mediterránea son medidas que pueden mejorar su bienestar emocional.
Por otro lado, Manuel Amurgo, trabajador social de ALTAAMID, hizo referencia al papel del cuidador y a la “sobrecarga” a la que puede verse sometido. La Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Granada les recomienda que pidan ayuda cuando “sientan que ya no pueden más porque son una figura clave: si ellos no están bien, el enfermo tampoco”. Por ese motivo ofrecen charlas y grupos de apoyo mutuo, para evitar el síndrome del “burnout”, caracterizado por la fatiga crónica.
ALTAAMID tiene un decálogo con consejos para que los cuidadores, que son en su mayor parte mujeres, aprendan a delegar y a no sentirse culpables. Algunos de los asistentes al acto, celebrado en el Edificio del Alambique de Pinos Puente, contaron sus experiencias como cuidadores y también plantearon preguntas a los expertos.