La delegación de Fomento y Obras Públicas prosigue los trabajos que se desarrollan en el puente de acceso a Deifontes cuya estructura se vio seriamente dañada tras las lluvias torrenciales de finales de agosto. Los técnicos de la Diputación Provincial trabajan “sin descanso” en la zona en unas obras que se van a declarar de emergencia para reducir al mínimo que marca la ley los trámites administrativos de un proyecto que, con una inversión de cerca de 200.000 euros, evitará que se vuelvan a producir contingencias como las que han terminado provocando su cierre al tráfico.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera responsable del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, en la que es su tercera visita a la zona para hacer seguimiento de estos trabajos en las cuatro últimas semanas. “Los técnicos están prácticamente día y noche vigilando el puente donde hemos empezado las obras de mejora”, ha explicado Luisa García Chamorro como diputada delegada de Fomento y Obras Públicas a la par que ha especificado que “se ha tenido que cortar el tráfico por el peligro que conllevaba para la circulación” por la GR-3423, que une Deifontes con Iznalloz, en este punto.
Según consta en el informe del ingeniero técnico de Obras Públicas y jefe de sección de Proyectos y Obras del servicio de Carreteras de la Diputación, “se ha acordado por los técnicos del servicio de Carreteras prohibir el paso de toda clase de vehículos por el peligro que hay de desplome de la bóveda” tras el comienzo de “la limpieza de los acarreos compuestos de troncos de árboles, maleza, plásticos etc. aguas arriba de la obra de fábrica, pontón, en el punto kilométrico 0+100 de la carretera provincial GR-3423 (A-44 a Iznalloz) provenientes de los arrastres ocasionados por las tormentas en la cuenca del Barranco del Marqués”.
El informe prosigue señalando que “el estribo de la margen derecha ha desaparecido en una longitud de tres metros y el resto de los estribos están dañados gravemente, el muro de acompañamiento está descalzado y parcialmente demolido. Los estribos y muro de acompañamiento están construidos de mampostería con un mortero de agarre de barro y cal” si bien “este mortero en contacto con agua en circulación se deshace”. Por todo ello “se va a declarar de emergencia la obra de fábrica y su muro de acompañamiento anteriormente descrita para su reparación inmediata”.
Se trata, según ha explicado la vicepresidenta García Chamorro, de “reducir los trámites administrativos al mínimo que exige la ley” dando “una solución duradera y fiable” a esta situación. “Estamos muy preocupados con la seguridad en la zona que ha hecho que se haya tenido que proceder a cortar el tráfico” pese a lo cual “no se ha quedado aislado el pueblo” ya que existe otro acceso por Iznalloz, ha añadido.
García Chamorro ha indicado, además, que se trabaja con el objetivo de “intentar que este fin de semana se asiente el terreno para poder establecer las medidas de corrección necesarias para poder abrir otra vez el puente a la circulación”.