La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuentenueva y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro Soto de Rojas, ambos de Granada, con un presupuesto de 788.191,72 euros y la previsión de generar 28 nuevos puestos de trabajo durante su desarrollo.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha mostrado su satisfacción por esta licitación ya que “estas dos obras, junto a otras 21 actuaciones que están en marcha o recién terminadas, modernizan las infraestructuras educativas en la capital granadina colocando a nuestros docentes y escolares en las mejores condiciones para desarrollar su trabajo diario”.
Con un presupuesto de 488.210,79 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses, las obras que se acometerán en el CEIP Fuentenueva, en el que están matriculados cerca de 500 niños, crearán 15 nuevos empleos y consistirán en su ampliación a la tipología C3 (tres líneas de educación infantil y primaria) mediante la construcción de un nuevo módulo anexo al edificio existente. De este modo, la capacidad del colegio tras la intervención será de 675 puestos escolares.
El nuevo módulo tendrá dos plantas y una escalera para evacuación en caso de incendio. El edificio contará con tres aulas de infantil, aseos específicos para este alumnado en comunicación directa con las aulas, aseo para profesorado y dos aulas de primaria. También se redistribuirán algunos espacios de modo que la planta baja quede reservada para Infantil y la primera, para Primaria.
SOTO DE ROJAS
En el IES Pedro Soto de Rojas, con un presupuesto de 299.980,93 euros y un plazo previsto de cinco meses, los trabajos supondrán la ampliación de dos aulas para albergar la línea educativa sociosanitaria que se desarrolla en el centro. Así, para completar las necesidades del alumnado se creará una nueva aula taller de 90 metros cuadrados y un aula polivalente de cocina.
A esta construcción se sumará la adecuación como porche del espacio situado bajo las aulas y la ejecución de una escalera de evacuación acorde con la normativa vigente. En total, serán más de 300 los metros cuadrados de nueva construcción. Esta intervención generará 13 puestos de trabajo durante su desarrollo y beneficiará a 735 alumnos y alumnas.
Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción.
En la provincia de Granada, el Plan OLA prevé generar en torno a 979 puestos de trabajo mediante la realización de obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).