El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha instado hoy a no caer en la “autocomplacencia y vanagloria” tras los buenos resultados turísticos registrados este año en Andalucía y en Granada, que deben ser un acicate, ha dicho, para seguir empujando en la dirección del esfuerzo conjunto por el turismo.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los Premios Andalucía 2013, que han recaído este año sobre la cantaora Estrella Morente, la Fundación Real Andaluza del Arte Ecuestre y el operador turístico Natalie Tours, entre otros.
Completan la relación de premiados por su labor a favor del turismo de Andalucía la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), el Ayuntamiento de Linares (Jaén), el Instituto de Enseñanza Secundaria Almeraya de Almería y la trabajadora Rita Schiltz.
En rueda de prensa en Granada, donde se celebrará mañana el acto de entrega de los premios con la asistencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el consejero ha puesto como ejemplo de los buenos resultados turísticos los obtenidos en la provincia granadina, que fue la andaluza que mayor aumento de turistas en establecimientos hoteleros registró el pasado mes de agosto, con 224.667 (un 15,7% más que en el mismo periodo del año pasado).
El consejero, que ha desgranado los datos turísticos del año en Granada, ha instado no obstante al sector a no caer en la “autocomplacencia”, sino a seguir por la misma dirección: “la de la coordinación y la unión de esfuerzos”.
Rodríguez se ha referido al leve crecimiento en el empleo registrado en el turismo para confiar en que el sector se convenza de que la creación de empleo es fundamental para mejorar la oferta turística, especialmente la de calidad.
El consejero, que ha considerado la reforma laboral un “caramelo envenenado” para la creación de empleo, ha señalado que la estrategia futura de la Junta es seguir el mismo camino que hasta ahora, para lo que ya están elaborando el Plan de Acción Turística 2014 en la misma línea que el de este año, y otros como el plan estratégico contra la estacionalidad, el del turismo interior y el de ferias y congresos.