Las donaciones a Cáritas aumentan un 23% en Granada, donde fueron atendidas más de 16.000 personas

caritasLas donaciones a Cáritas aumentaron en 2012 en Granada un total del 23,12 por ciento, pasando de 1.532.720,57 euros en 2011 a 1.887.182,75 el pasado año, cuando fueron atendidas por la organización humanitaria un total de 16.153, lo que se tradujo en un tres por ciento más. Además de las donaciones, también creció el número de voluntarios en un 14,43 por ciento, de 1.203 a 1.406, y las cuantías económicas suministradas desde las Cáritas Parroquiales (y con el apoyo de Cáritas Diocesana) para atender a personas necesitadas ha pasado de 361.800 euros en 2011 a 530.000 en 2012, un 46,5 por ciento más.

Así consta en la Memoria Anual de actividad de Cáritas, presentada este jueves en Granada por su nuevo director, Javier de Benavides, su antecesor en el cargo, José Martínez, y el delegado diocesano, Alfonso Marín, que han destacado que la cifra de personas atendidas (16.153) está por debajo del número real de personas a las que Cáritas atiende y acompaña. Esto se debe principalmente a dos motivos: no todas la Cáritas Parroquiales tienen asumida la práctica de “contabilizar” lo que hacen, más aún dada la saturación de trabajo al que están sometidos en los últimos años los voluntarios; y, por otra, porque los voluntarios-agentes tienen la convicción de trabajar “anónimamente”, “sin que tu mano izquierda se entere de lo que hace la derecha”.

En la Memoria, se recoge la evolución de los Programas de Empleo de Cáritas, que, a través del servicio de Intermediación Laboral-Agencia de Colocación (autorizada por el Servicio Andaluz de Empleo), derivó a 189 personas a ofertas de empleo, un 16 por ciento menos que en el año anterior (225). No obstante desde Cáritas pretenden “seguir redoblando esfuerzos” y han contabilizado casi 3.500 intervenciones realizadas desde sus servicios de orientación laboral y 1.250 desde intermediación laboral.

Por otro lado, también es reseñable que sigue habiendo un gran número de empresas granadinas que confían en el buen hacer de Cáritas Diocesana a la hora de escoger a sus alumnos para su “formación en el puesto” (prácticas laborales).

Este año, entre las novedades que incluye Cáritas en su memoria es la del Programa Familia, orientado a atender y acompañar de modo particular a las familias que peor lo están pasando en sus Parroquias, que en 2012 se destinó a un total de 264 familias.

Por otra parte, como ya ocurriera durante los años anteriores, las personas atendidas –y registradas– a través de sus programas para inmigrantes ha vuelto a descender: de 475 en 2011 se ha pasado a 462 en 2012, casi un 3 por ciento menos.

A través de las casi 40 páginas que componen la Memoria 2012, se plasman los muy variados frentes que Cáritas en Granada tiene abiertos en el servicio a los empobrecidos. A los ya citados programas de atención a personas y familias a través de las Cáritas Parroquiales y programas de Empleo, se suman los Talleres de inclusión sociolaboral, los Centros para Mayores y Discapacitados (Centro Polivalente de Mayores ‘Santa Isabel’, en Huétor Tájar y Centro de Atención a Mayores y Discapacitados ‘Oasis’, en Granada), el trabajo con las Personas sin Hogar a través de la Fundación Casas Diocesanas de Acogida, los programas de inmigrantes, comunidad gitana, mujer, infancia y juventud, así como la contribución a la Cooperación Fraterna/Internacional y el esfuerzo en la sensibilización y formación de la sociedad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *