Los Premios Albayzín reconocen a personalidades e instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio

La delegada del Gobierno, Sandra García, y la titular de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han asistido al acto de entrega de los Premios Albayzín, que este año alcanzan su séptima edición y que reconocen a personalidades y entidades que contribuyen a la conservación del patrimonio, la restauración artística o el fomento de la artesanía.

El Centro Albayzín, organizador de estos premios, se ha convertido en un modelo de referencia para profesionales y empresas de toda Europa, ya que se trata de la única entidad de formación no universitaria de todo el país que trabaja sobre la restauración del patrimonio, siendo el único calificado por el Consejo General de la Formación Profesional como centro de referencia nacional en cuatro de las seis áreas profesionales de la Familia: en Artesanía Tradicional, en Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, en Vidrio y Cerámica Artesanal y en Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos. “Es un ejemplo de dinamización de la artesanía tradicional, así como un modelo de investigación y de innovación”, manifestó García. “La conservación del patrimonio se une así con el fomento del empleo cualificado en un sector económico y profesional imprescindible”.

Las competencias de formación para el empleo, han sido recientemente transferidas a la Consejería de Educación, por lo que “Andalucía se convierte en la comunidad pionera en unificar toda la formación profesional en una misma consejería”, según indicó Gámez. “El Centro Albayzín es un ejemplo de cómo se complementan los pilares sobre los que se construye el futuro: la educación, la cultura y el empleo”, señaló.

Galardonados

Artesanos, restauradores, arquitectos, ceramistas, historiadores e instituciones nacionales e internacionales han sido premiados en las distintas ediciones de estos Premios Albayzín, creados en 2006, por su labor en la conservación del patrimonio y en el fomento de la restauración artística.

En la edición de este año, los galardones han contado con cinco categorías, que abarcan las diferentes facetas del trabajo desarrollado en el Centro Albayzín. El premio a la artesanía tradicional ha sido otorgado a la empresa granadina Taraceas Beas, que desde 1948 se dedica a la elaboración de piezas de madera, siguiendo las técnicas de antaño. Por otra parte, el premio a la construcción y conservación de instrumentos musicales ha recaído en el luthier José Antonio Chacón, por su labor en la fabricación artesanal de guitarras.

La empresa ubetense Alfarería Titos recibió el premio a la artesanía en vidrio y cerámica, mientras que el galardón de conservación y restauración del patrimonio recayó en la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.L., por sus intervenciones en edificios religiosos y civiles, entre los que destacan la Abadía del Sacromonte, la Catedral de Murcia, la Alhambra de Granada o el recinto arqueológico de Madinat Al Zahra en Córdoba.

El Patronato de la Alhambra y Generalife fue merecedor del Premio Albayzín al compromiso con el patrimonio, las artes y las artesanías, teniendo en cuenta la importante labor de restauración y conservación del monumento nazarí, que ha implicado a equipos interdisciplinares en la rehabilitación de espacios como el Patio de los Leones o la Sala de los Reyes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *