Los socialistas presentan dos iniciativas al pleno para que Junta y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo en cuanto a la deuda entre ambas administraciones. También piden la comparecencia de Sebastián Pérez en la sesión para que explique el tasazo de Diputación en materia de recogida de basura
El grupo municipal socialista presenta dos iniciativas al pleno de mañana relacionadas con la política económica del alcalde, José Torres Hurtado. Por un lado, elevan una moción en la que se insta al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a que lleguen a un acuerdo para saldar la deuda entre ambas administraciones “y acabar de una vez por todas con esta política de confrontación torticera”, explicó el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, quien pidió lealtad “para buscar lo que es mejor para los ciudadanos”. El concejal del PSOE detalló además que su grupo presenta un ruego relacionado con el nuevo impuesto creado por la Diputación de Granada relativo a la recogida de basura. En este contexto, insistió en que esperamos que el presidente de esta institución, y concejal de este Ayuntamiento, Sebastián Pérez, “comparezca mañana en el pleno como le hemos pedido la oposición”.
Cuenca aludió a la nefasta situación económica del Ayuntamiento de Granada “y a la situación a la que nos ha llevado Torres Hurtado quien ha puesto en marcha un bandolerismo tributario que revisaremos cuando gobernemos”. Para el edil, “el alcalde es un irresponsable que nos ha conducido a la ruina, que miente a la cara a los granadinos, y que es incapaz de ver que los ciudadanos no pueden soportar más cargas tributarias, no pueden soportar más esta asfixia económica, la única política que impera en esta casa”.
Para el socialista, “el catastrazo implantado por el alcalde que se aprobará en el pleno de mañana y que será implantado justo después de las próximas elecciones municipales porque no se atreve a asumir el coste político de sus decisiones, pone de manifiesto la asfixia tributaria a la que tiene sometidos a los granadinos”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, mostró su indignación ante la actitud del concejal de economía, Francisco Ledesma, quien “hace menos de un mes tenía la desfachatez de llamarnos indocumentados, alarmistas y embusteros cuando anunciamos que el Catastrazo sería la siguiente medida del PP. Ahora, se atreve a decir que no afectará a los ciudadanos, sin embargo anuncia que sacará cinco millones de euros, una cantidad que por mucho que quiera ocultarlo saldrá de la subida del IBI provocada por una revisión al alza de los valores catastrales”.
Para Oliver, “en esta huída hacia delante del PP queda claro que la fórmula contra la crisis es más impuestos, menos empleo, en este caso público, y menos servicios municipales. Todo ello gestionado con mentiras, mentiras y más mentiras”.
“Está claro que el PP demuestra que es un irresponsable porque nos ha endeudado con los bancos hasta límites insospechados, deuda que tendrán que pagar los ciudadanos. Y en vez de dar la cara, siguen con sus tretas económicas para ganar tiempo de cara a las próximas elecciones”, incidió, al tiempo que acusó al PP de “gestionar no para mejorar la vida de los ciudadanos, sino pensando en las próximas elecciones”.