La delegada provincial de Cultura de la Junta, Ana Gámez, ha respondido hoy a la petición del PP lanzada esta semana para pedir más inversiones de la administración andaluza en 25 puntos de la provincia que se encuentran olvidados. La delegada ha asegurado que algunos de estos puntos están en fase de actuación y otros directamente pertenecen a ayuntamientos, a particulares o a la Iglesia, por lo que la Junta no puede actuar directamente ni tiene responsabilidad sobre ellos.
Ana Gámez, además, ha acusado al PP de “llegar tarde” a la protección del patrimonio, máxime cuando el Gobierno ha decidido en la práctica exonerar al Ministerio de Fomento de invertir el 1 por cientos de sus partidas en la recuperación del patrimonio histórico, como se ha venido haciendo habitualmente.
En primer lugar, Gámez ha pedido al portavoz popular Juan García Montero que “lea y conozca la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, cuyo artículo 14 dice que “las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.
De los enclaves citados, gran parte de ellos son de titularidad municipal, y otros propiedad de la iglesia o de particulares, titulares a quienes, por ley, corresponde ejercer el deber de protección y conservación, deber que tiene contraído, por ejemplo, el Ayuntamiento de Granada con la Huerta de San Vicente. Solo tres de los bienes mencionados son de titularidad de la Junta de Andalucía. En este sentido, el artículo 4 de la referida norma, insta a la colaboración entre administraciones públicas “en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua”.
Colaboración que viene prestando la administración cultural autonómica facilitando los proyectos de intervención, en el caso de que hubieran sido ya elaborados por la Junta de Andalucía y ofreciendo siempre asesoramiento técnico. Una colaboración que no ofrece, ha destacado Gámez, el Ministerio de Fomento que está abandonando la inversión en la conservación del patrimonio que se venía haciendo efectiva destinando el 1% de la inversión en obra pública a la conservación del patrimonio histórico. Una aportación que ha venido siendo de gran utilidad para muchos ayuntamientos que, de este modo, han podido hacer frente a la conservación de su patrimonio, como es el caso de las actuaciones que se están llevando a cabo ahora en los castillos de Íllora, Castril o Moclín, y que fueron aprobadas antes de la llegada de Rajoy al Gobierno. En los últimos tres años la inversión ha sido de cero euros, frente a las subvenciones de16,5 millones del 1% cultural recibidas en nuestra provincia entre 2004 y 2011.
El PP llega a remolque y desinformado a su defensa del patrimonio de la provincia de Granada. Tarde, porque, desde el PSOE, ya se ha manifestado la preocupación por la falta de colaboración del Gobierno de España para intervenir en los Baños de Hernando de Zafra o en el Maristán, y tarde porque la Junta de Andalucía, consciente de la limitación presupuestaria impuesta por el gobierno de Rajoy y la falta de colaboración de éste, está trabajando en un nuevo modelo de gestión del patrimonio basado en el mecenazgo y en la responsabilidad colectiva y ciudadana en su conservación, una responsabilidad que se verá compensada con beneficios fiscales. Así se recoge en el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo, una norma pionera a nivel europeo.
Y el PP llega también desinformado, ha señalado Gámez, porque de las declaraciones del Sr. García Montero, se desprende desconocer que la obligación de restaurar la sede del Museo Arqueológico, la Casa de Castril, es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propietario del bien, una obligación que viene incumpliendo y que impide el disfrute de la riqueza patrimonial que encierra. También parece desconocer el Sr. García Montero que el Patronato de la Alhambra, a quien corresponde actualmente la gestión del Palacio de Dar al Horra, Corral del Carbón, Casa Morisca y Baños Árabes tiene proyectadas, y aprobadas por la Comisión de Patrimonio, intervenciones en estos cuatro espacios.
Por otra parte, Gámez ha informado que la Junta de Andalucía ha acometido, desde 2011, veinte actuaciones de conservación y protección del patrimonio de la provincia de Granada, con una inversión que gira en torno a los 650.000 euros.
Finalmente, Gámez ha destacado que “la Junta de Andalucía pone a las personas en el centro de su gestión”, defendiendo la cultura como un derecho que todas las personas han de poder disfrutar y que hemos de legar como tesoro identitario a las generaciones más jóvenes”. Ahora bien, ha precisado, “la ciudadanía comprenderá muy bien que, cuando tantas personas están pasando dificultades, el gobierno de Andalucía priorice la Educación, la Salud y las Políticas Sociales, garantía básica de una sociedad de personas libres e iguales”.