Iznalloz acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo 29 de septiembre la XI Feria Provincial de la Caza que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que ha destacado el evento como “referente no solo en la provincia sino en toda Andalucía”.
La caza es uno de los deportes más practicados en la comunidad autónoma, y el año pasado había 110.000 licencias de caza en lo que supone una garantía para la pervivencia de determinadas especies y el mantenimiento de cotos y reservas naturales. La Feria Provincial de la Caza que se celebra este fin de semana en Iznalloz es una referencia en el ámbito autonómico y también en el ámbito nacional, según demuestra la fiel presencia de empresas del sector que se trasladan cada año desde distintos puntos del país para exponer sus productos. En paralelo, son muchas las empresas de la comarca que aprovechan estos días para darse a conocer a través de este escaparate.
“Hay provincias y comunidades en España en las que el 20 por ciento del Producto Interior Bruto procede de la caza” con lo que “como se puede ver aquí, mucha gente puede vivir de la actividad cinegética”, ha explicado Sebastián Pérez para quien Iznalloz “es un paraíso para la caza menor” con la repercusión turística que conlleva que la localidad “se convierta en la capital de la caza en la provincia de Granada”.
En esta línea de desarrollo “estoy convencido de que la caza va a dar grandes éxitos de trabajo y oportunidades al pueblo de Iznalloz y a toda la comarca de los Montes Orientales”, ha concluido el presidente de la Diputación que se ha comprometido a seguir trabajando en esta dirección de forma conjunta con el Ayuntamiento del municipio y la Junta de Andalucía.
En la Feria Provincial de la Caza se da la doble vertiente de ser una opción de entretenimiento y diversión gracias a las actividades programadas, y ser además un vehículo para la creación de nuevos empleos en una zona tan necesitada de oportunidades laborales como la comarca de los Montes Orientales. Se recoge también el testigo de las fructíferas ediciones anteriores que sobrepasaron las primeras expectativas, reuniendo entre el recinto ferial y las distintas actividades, exhibiciones y competiciones a unas veinticinco mil personas el año pasado, unas cifras que esperan mantenerse este fin de semana.
Los participantes en la feria de Iznalloz disfrutarán de una gran variedad de productos relacionados con la cacería como son armerías, criaderos de perdices, confecciones en piel y ropa de caza además de una amplia gama de productos de alimentación derivados como aceite, embutidos, jamones, dulces y pan de pueblo. Así mismo, podrán asistir al variado programa de actividades paralelas con degustaciones gastronómicas de platos de caza, exposiciones permanentes de taxidermia, aves rapaces, reptiles, arácnidos, o rehalas de perros.
El alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, ha resaltado en el acto de inauguración de hoy, al que también ha asistido el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, que “esta undécima edición significa la consolidación definitiva de un evento importante en lo social y en lo económico” pues “la cacería es una fuente de riqueza para zonas rurales y de valor cinegético”.
“Hay que agradecer a todos los expositores que siguen confiando en nosotros en estos tiempos de incertidumbre como un referente en Andalucía para este deporte”, ha añadido el alcalde de Iznalloz que ha agradecido el apoyo de las instituciones a esta feria que también significa una oportunidad para “dar a conocer nuestros recursos naturales y también turísticos” como Sierra Arana.
En el marco de la programación de la Feria de la Caza, se desarrollará el X Certamen de Cetrería Montes Orientales-Acesur entre mañana y el domingo en el Coto de Faucena. El tiro con arco tendrá su espacio en las tardes de hoy y mañana, mientras que el domingo por la mañana será el momento de la tirada de palomas a brazo en el VIII Memorial Julio Martínez Sequera.
También esa mañana están previstas las finales de mascotas y, a partir del mediodía en el campo de fútbol de Iznalloz, una exhibición de agility y otra de tiro de fantasía a cargo de Juan Valero, tricampeón de España en recorrido de caza, que tendrá continuidad por la tarde antes de la entrega de trofeos de las competiciones de tirada de palomas y del certamen de cetrería. La clausura será a las 20,00 horas, el domingo, en el recinto ferial que desde el viernes es el punto neurálgico de la caza en la provincia de Granada y en toda Andalucía.