El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, continúa trabajando para llegar a un acuerdo con la Fundación Federico García Lorca y los herederos de Juan Ramírez de Lucas que permita la digitalización y la conservación y divulgación de los documentos que atestiguan la relación que mantuvieron el poeta y el joven estudiante.
Así consta en una respuesta que el departamento que dirige José Ignacio Wert ha hecho llegar por escrito a una pregunta de la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la misma, se recoge que el Ministerio está llevando a cabo el proceso para llegar a un acuerdo con la fundación con sede en Granada y con los diferentes herederos del hombre que compartió cu vida con el poeta durante casi dos años.
El Ministerio detalla que se prevé que el acuerdo sirva para digitalizar los documentos, entre ellos las cartas que reflejan la relación entre ambos y sus planes en común, para ubicarlos en una institución que pueda facilitar el acceso a investigadores y ciudadanos interesados en su conocimiento y consulta.
Cabe recordar que en junio del año pasado, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas para que los documentos pudieran ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores. Además, la iniciativa pedía ese acuerdo para que, a ser posible, los mismos tuvieran un destino físico común.
Para saber más:
.- La última carta de García Lorca (El País)
.- Las lágrimas de Lorca a su último amor (El País)
.- Aquel rubio de Albacete (El País)
.- La comisión de Cultura aprueba por unanimidad digitalizar los papeles del último novio de Lorca (El País)