La Guardia Civil ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder realizar estudios lofoscópicos -de huellas dactilares, palmares y plantares- en doce laboratorios de criminalística, tres de ellos en Andalucía, incluido el de Granada.
Esta acreditación es la primera que reciben laboratorios periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según un comunicado del instituto armado.
Los doce laboratorios pertenecen a las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Cantabria, Gran Canaria, Granada, Islas Baleares, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tenerife, Toledo y Valencia.
La acreditación es un requisito que establece la Unión Europea para garantizar que los resultados de los informes periciales desarrollados por un laboratorio forense acreditado sean reconocidos de forma automática como fiables por autoridades de otro Estado miembro.
De esta manera se garantiza que las actividades forenses que se llevan a cabo en un laboratorio estén acreditadas por el organismo nacional de acreditación, que en el caso de España es la ENAC.
Los laboratorios centrales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ubicados en Madrid poseen la acreditación por parte de ENAC, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma EN ISO/IEC 17025, para los ensayos de ADN humano (desde 2003), y de revelado y estudios lofoscópicos (desde 2010).
La norma se aplicará a los perfiles de ADN, así como a los datos dactiloscópicos, que hacen referencia a la reseña lofoscópica, que se obtiene a todo detenido por la comisión de un delito, y a las huellas reveladas en la Inspección Técnico Ocular realizada en el escenario de un hecho delictivo.
Los informes periciales que emitan estos laboratorios irán avalados con el anagrama de ENAC, que implica que están realizados bajo un sistema de calidad, que asegura que tanto el laboratorio que lo expide como los especialistas que lo realizan cuentan con la competencia técnica necesaria, y que en su elaboración se ha seguido un procedimiento técnico que sigue los estándares definidos internacionalmente.
De forma progresiva se irá ampliando la acreditación a los 54 laboratorios periféricos inicialmente para estudios lofoscópicos y posteriormente para revelado lofoscópico, con el objetivo final de que todos los laboratorios se encuentren acreditados con los mismos procedimientos de trabajo que se siguen en el laboratorio central.