La nueva Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, imparte el último trimestre de este año un total de 55 cursos y agrega a su catálogo la formación on-line. La escuela agrupa los programas Escénica Artística y Escénica Técnica e incorpora cursos de Gestión Cultural y formación en la red. Con sedes permanentes en Granada, Málaga y Sevilla, la nueva Escuela Pública de Formación Cultural tiene como objetivo dar una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes culturales y a los nuevos retos del sector con una formación multidisciplinar, práctica y de calidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la escuela “busca ofrecer una formación cohesionada e innovadora con enfoques comunes en educación y cultura y con el objetivo final de la inserción laboral”. A este respecto la media de inserción de la última década ha sido del 56,53%, llegando a ser del 69% y 75% en cursos como Iluminación y Sonido, respectivamente. Entre los ya realizados y los pendientes, la escuela impartirá en 2013 casi un centenar de cursos en 4.800 horas.
La Escuela Pública de Formación Cultural comienza su andadura en Granada el 30 de septiembre con el Taller de Sonorización y Grabación de Directos, que enseñará José Ramos Morrison, y, en octubre, se impartirán los de Diseño de Escenografía Teatral -por Miguel Fernández-Llébrez Butler- y Traje Masculino del siglo XV, por Javier Fernández Casero en Escénica Técnica, entre otros.
Por su parte Escénica Artística inicia la temporada con el Aula de interpretación impartido por la profesora Alessia Desogus el 4 de octubre, seguido el 7 por el inicio de la de Corporal dirigida por la alumna de Pina Bausch, Trinidad Castillo. Por primera vez, se oferta un curso de Esgrima escénica ofrecido por Manuel Cañadillas, maestro de armas y con larga experiencia en dicho ámbito. En noviembre, será el turno del Aula de dirección que lleva María Ruiz, a los que se suman el de iniciación a la creatividad llevado por la actriz y directora Noelia Rosa.
Por primera vez también, se ha programado un curso en Almería sobre la interpretación audiovisual basado en la interpretación para cine y televisión que se desarrollará en las instalaciones del Centro Andaluz de la Fotografía. El objetivo es ofertar actividades formativas en un futuro próximo tanto en Jaén como en Almería. Asimismo, echa a andar la nueva área de gestión cultural con el curso Distribución de espectáculos de teatro y danza que comienza el 14 de octubre.
La escuela iniciará el 2 de octubre en Málaga el Aula Permanente de Escritura Dramática y Guión, que se prolongará hasta el 19 de diciembre y que impartirán Rafael Cobos y Sergio Rubio. Cobos ha sido guionista de ‘Grupo 7’ o ‘7 vírgenes’, y Rubio, dramaturgo malagueño, ha sido galardonado con el premio Romero Esteo. También en Málaga la coreógrafa Vanesa López dará todos los martes el taller de expresión corporal ‘En continuo movimiento’.
La sede de Sevilla de la escuela, por su parte, comienza el 1 de octubre con el cursos de Dramaturgia impartido David Montero y el de Interpretación el día 14, a cargo Begoña Valle, respectivamente. David Montero, actor, autor y
director ha creado escenografías para teatro convencional y espectáculos flamencos, habiendo trabajado para TNT, Javier Barón, Olga Pericet o Belén Maya. Begoña Valle tiene una dilatada trayectoria teatral; formó parte del mítico Teatro Experimental Independiente (TEI) y ha trabajado con personalidades de la talla de José Carlos Plaza, Juan Antonio Bardem o Miguel Narros.
Unificar programas
La nueva Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía unifica la gestión de los diferentes programas existentes, con lo que se rentabilizan los espacios culturales y se multiplican retornos de los recursos públicos en formación. Por otro lado, permite la participación de los sectores privado y público implicados en la formación reglada, incluida la
universitaria, generando créditos para los estudiantes universitarios. Con este agrupamiento resulta más fluida la creación de redes con centros nacionales y europeos, en la búsqueda de convertirse en centro de excelencia y referencia en esta formación, y es también más operativo para llegar a todas las provincias andaluzas.
Mediante aulas permanentes, cursos monográficos o talleres, las enseñanzas tienen el respaldo de diferentes entidades andaluzas, como el convenio suscrito con la Facultad de Comunicación de Sevilla, la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad, el CEP (Centro del Profesorado), AISGE (Artistas Interpretes Sociedad de Gestión) y algunos teatros, como el Góngora de Córdoba o los municipales de Alfacar y Peligros en Granada.