Más de cuarenta años después de que su abuelo y su tío lanzaran el primer numero de la revista cultural Calle Elvira, la más longeva de Granada, Rodrigo Gómez ha tomado el relevo con un rediseño de la publicación y su adaptación a Internet para mantener vivo el magacín cultural.
Los hermanos Rafael y Pedro Gómez Montero crearon, a principios de 1971, la revista Calle Elvira, una publicación cultural dedicada a difundir temas granadinos que se ha convertido en la más longeva de la provincia.
Esta iniciativa llevó al papel la temática cultural y popular que Rafael cosechaba en el programa radiofónico ‘Revista oral Hontiveros’, que a través de las ondas coló en los hogares granadinos la guitarra de Manolo Cano, los versos de los poetas del momento o los sones flamencos que decoraban paseos por los barrios del Albaicín o el Realejo.
Cuatro décadas después, Pedro cedió el testigo a su sobrinonieto, Rodrigo Gómez, que se ha encargado de rediseñar la publicación, modernizar su formato y llevarla a Internet para continuar su adaptación a los nuevos tiempos.
“Tras 42 años, mi tío decidió legarla y yo cogí el testigo porque una revista con tanta solera no podía perderse. Junto al cambio de diseño, se ha creado una web y se han añadido secciones para compartir la cultura y tradiciones granadinas”, ha explicado a Efe Rodrigo Gómez.
Calle Elvira se publica trimestralmente coincidiendo con las cuatro estaciones del año y el número de octubre incluye un especial dedicado a la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.
La publicación suma a sus secciones suplementos monográficos, antologías poéticas, carpetas de grabados inspirados en la ciudad o especiales como el ‘Entierro para Federico García Lorca’.
En sus inicios, Calle Elvira contó con las ilustraciones de Gustavo Doré, Antonio Moscoso o García Bonillo y las colaboraciones de Ladrón de Guevara, Manuel y Antonio Gallego Morel, Juan Bustos, Rafael Guillén o Manuel Benítez Carrasco.
Rodrigo Gómez se ha encargado del rediseño de la publicación, que ofrecerá secciones para acercar al lector la programación cultural, la biografía de personajes relevantes relacionados con la provincia o la explicación histórica de las tradiciones actuales, a lo que se suma en cada número la comparación en imágenes de un punto de Granada antaño y en la actualidad.
La publicación, que ha estrenado una página web, mantiene los puntos de venta y el sistema de suscripción con el que ha funcionado durante las últimas cuatro décadas.