El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha convertido en una ruta de senderismo parte del trazado del tranvía de Sierra Nevada, una infraestructura ideada a principios del siglo XX para conectar la capital con el macizo y que dejó de funcionar hace cuatro décadas.
El tranvía que antaño conectó la capital granadina con la cima de Sierra Nevada ha recuperado su valor histórico con una ruta de senderismo que recorre dos kilómetros del trayecto original de esta infraestructura en el marco ambiental del macizo granadino.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha explicado en un comunicado que la adecuación del sendero, que se inicia en la cola del embalse de Canales conocido como La fabriquilla, recuerda la historia del tranvía y ofrece un paseo botánico y geológico por el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada.
Las obras del tranvía a Sierra Nevada comenzaron en 1921 como propuesta del duque de San Pedro de Galatino para conectar Granada con la cima de El Charcón, siguiendo el río Genil, y desde ahí a Sierra Nevada.
Este reto para las infraestructuras del siglo XX, que atravesaba catorce túneles y veinte puentes, ofreció su primer viaje en febrero de 1925 y dejó de acercar Granada y Sierra Nevada en 1971, año en el que parte de su trazado quedó sumergido por el embalse de Canales.
El municipio serrano de Güéjar Sierra ha invertido 150.000 euros en adaptar parte del trazado y convertirlo en un sendero que recuerda los principales hitos del tranvía y ofrece 18 localizaciones con restos del extinto medio de transporte y una recreación de las vías y catenarias.
El alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, ha destacado que la ruta se suma a otras propuestas medioambientales que permiten a los vecinos y visitantes adentrarse en Sierra Nevada y ha recalcado el valor histórico del proyecto.