El Gobierno de la nación incrementará la inversión pública en la provincia de Granada en 2014 en un 24 por ciento. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan inversiones provincializadas por valor de 293’5 millones de euros frente a los 240 millones del presente ejercicio. Granada será la provincia con más inversiones de Andalucía y la séptima de España. Sin embargo, solo recogen para la Autovía del Mediterráneo 127 millones y para el AVE, 54’4. Estas partidas imposibilitan a priori que el Ministerio de Fomento pueda cumplir con los plazos ofrecidos para ambas obras.
A pesar del gran incremento presupuestario que hace de Granada la primera provincia en inversión en carreteras, en las cuentas del Ministerio de Fomento se prevé una inversión –sumando las partidas para los distintos tramos- de solo 127 millones de euros para la Autovía del Mediterráneo.
Por otro lado, el organismo autónomo ADIF prevé unas inversiones en la línea AVE de Granada de 54’4 millones.
La suma global en Granada asciende a 293’5 millones de euros, siendo Granada la primera provincia andaluza en inversiones.
Los dos proyectos principales, sin embargo, (AVE y A-7) prevén solo una inversión conjunta de 181 millones de euros para el próximo año. Los presupuestos tendrían que recoger partidas entre 500 y 600 millones de euros para poder cumplir con los plazos a los que se comprometió la ministra de Fomento con estas dos grandes obras.
Las cifras son sencillas: para que el AVE y la A-7 puedan estar terminados en 2015 solo quedan 2 años de obra. La inversión total pendiente para estos dos grandes proyectos suma nada menos que 1.300 millones de euros. Por tanto, en 2014 habría que invertir, por lo menos, la mitad. Es decir, 650 millones.
Si se tiene en cuenta que algunos tramos de la A-7 se pagan en su totalidad al estar terminada la obra y que el proyecto del AVE puede adjudicarse con algunas partidas igualmente por el conocido como “método alemán”, la inversión de 650 millones podría reducirse. Pero de 650 millones (que sería lo ideal) a los 182 millones previstos para estas dos obras hay un abismo presupuestario.
¿Qué explicación dará el Ministerio de Fomento? ¿Hay partidas ocultas en los presupuestos? ¿Tiene el Ministerio otra estrategia distinta para acabar las grandes obras en 2015? Habrá explicaciones de inmediato. Seguro. No se sabe si convincentes.
Datos a tener en cuenta
Para obtener una visión global del AVE hay que tener en cuenta la partida que se atribuye a la provincia de Málaga de la línea Antequera-Granada, que asciende a unos 86 millones de euros.
Para la Autovía del Mediterráneo (A-7) se han consignado 127,1 millones y, por tramos, el mayor trozo de la tarta presupuestaria destinada a ésta se la lleva el de Almuñécar-Salobreña (54,7 millones); seguido del de Motril-Carchuna (42,9); La Gorgoracha-Puntalón (enlace con el Puerto de Motril) (10,58 millones); Carchuna-Castell de Ferro (8,5 millones); Polopos-Albuñol (8,03 millones) y Lobres-Guadalfeo (2,45).
Para la Segunda Circunvalación, el Gobierno ha contemplado una partida de casi 18,6 millones de euros, concretada en 11,4 millones de euros para el tramo de la A-44 Calicasas-Albolote, 3,68 para el Albolote-Santa Fe, 303.410 euros para el Santa Fe-Las Gabias, y otros 3,2 millones para el tramo Pinos Puente-Atarfe de la GR-43. Se queda sin consignación Las Gabias-Alhendín de la A-44.
Por otro lado, el Gobierno destina otros 10 millones de euros para el pago del tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla de la A-44, la misma cantidad que el Ministerio de Fomento consigna para la reparación del Viaducto de Rules.
Asimismo, Aena invertirá un total de 1,4 millones de euros al aeropuerto Federico García Lorca-Granada Jaén, para la mejora del campo de vuelos, una nueva central eléctrica y otras inversiones; y para el Puerto de Motril un total de 10,99 millones, para la prolongación del dique, el dragado de la dársena de Las Azucenas y mejora ambiental de la playa de Las Azucenas, entre otras actuaciones.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla además una inversión de 13 millones de euros para obras hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y otros 24 millones para infraestructuras agrarias (que aparecen por primera vez en los PGE).
Entre el resto de partidas, destacan las de la integración del ferrocarril en Granada de 175.000 euros; 3,6 millones para la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe como Escuela Técnica Superior de Arquitectura; 100.000 euros para las murallas de Granada; y 1,2 millones para mejoras y reformas del Centro Penitenciario de Albolote.