La Diputación garantiza la conservación de la acequia de Aynadamar

La delegación Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada ha certificado que el mal estado de conservación de la acequia de Aynadamar, con sus continuas filtraciones, junto con las inclemencias meteorológicas y la geomorfología de la zona, han afectado al estado de conservación de la carretera GR-3101 que discurre entre la GR-3423 y la A-92 (Puerto Lobo) uniendo las localidades de Alfacar y Víznar. Todo ello dio lugar al corrimiento de tierras que supuso el corte de esta vía provincial en cuya mejora trabaja la Diputación Provincial garantizando a su vez la conservación de esta acequia que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El informe de justificación de no afección de las obras proyectadas a la acequia de Aynadamar (BIC) de la delegación de Fomento y Obras Públicas indica que “la mejor solución posible, desde el punto de vista técnico, es que Diputación ejecute las obras proyectadas de estabilización de la ladera y la Comunidad de Regantes (de la Acequia de Aynadamar) las relativas a la impermeabilización del cauce de la acequia”. Esta solución global y conjunta pasa por la construcción de una pantalla de pilotes que se situará entre la carretera y el canal “respetando siempre una distancia mínima de 10 metros del cauce por lo que la afección a la acequia en condiciones normales será nula”.

Según los técnicos que trabajan para la sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Diputación, “no es recomendable que Diputación acometa la solución del problema de la carretera con independencia del de la acequia, posible técnicamente mediante la construcción de un puente, pues de esta forma el deslizamiento pasaría bajo esta obra de fábrica y afectaría directamente a la acequia”.

“Desde el punto de vista presupuestario es la solución idónea para la Diputación ya que, en este caso, la estructura, al tener poca altura, tendría un presupuesto inferior a la pantalla de pilotes” pero, en este sentido, “de nada sirve que Diputación ejecute las obras proyectadas si continúan produciéndose esas filtraciones en la acequia, puesto que los deslizamientos seguirán cada vez afectando a un volumen superior de tierras al descender la profundidad de las curvas de deslizamiento y, en consecuencia aumentar las masas de terreno en movimiento”.

El informe especifica que “es preciso acometer algún tipo de actuación en la acequia limitada a la zona del deslizamiento, compatible con su catalogación de Bien de Interés Cultural, o realizando alguna excepción debido a la gravedad de la situación que evite las actuales filtraciones que se producen en la misma”.

Se hace preciso por tanto “acometer una actuación conjunta carretera-acequia para poder controlar esa zona de deslizamientos permanentes, no siendo suficiente, en absoluto, ejecutar obras de estabilización de la carretera y que la acequia permanezca inalterable, conservando su estado actual”.

La acequia de Aynadamar “posee una importante pérdida de caudal debido a las filtraciones que se producen en su superficie hidráulica al no ser impermeable. Ese flujo continuo de líquido, que está fluyendo sobre el terreno introduciéndose por numerosas grietas, curvas de deslizamiento existentes, favorece considerablemente la aparición de nuevos deslizamientos y el agravamiento de los actuales”.

Ante las conclusiones que se extraen de este informe técnico, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha asegurado que “la Diputación de Granada va a seguir trabajando con la Comunidad de Regantes y también con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, administración responsable de velar por la conservación de los Bienes de Interés Cultural, para dar la mejor y más segura solución al problema de los corrimientos de tierra en esta carretera provincial”.

La vicepresidenta primera ha recordado la “diligencia” con la que “desde el primer momento” han trabajado los técnicos del servicio de Carreteras en los cuarenta metros que se vieron afectados por el temporal de este año en el punto kilométrico 4 de la GR-3101, donde se cortó el tráfico para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

Tras ello, se procedió a un estudio exhaustivo con datos de sondeos y medición real para articular un proyecto de obras consistentes en la ejecución de una pantalla de micropilotes que estabilice el deslizamiento y la instalación de un drenaje profundo mediante la construcción de cuatro pozos y drenes tipo californianos.

La pantalla de pilotes ha sido el sistema utilizado, por ejemplo, en la construcción del metro de Granada a su paso por el Camino de Ronda de la capital, y en el paso inferior de la A-92 en la travesía de Santa Fe.

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