La quincena de trabajadoras que prestan en Ogíjares el servicio de ayuda a domicilio llevan hasta tres meses sin cobrar sus nóminas, por lo que están organizando concentraciones y medidas de presión contra los impagos de la Junta y estudian secundar una huelga indefinida que afectará a los setenta usuarios.
Así se lo han comunicado las trabajadoras al alcalde de la localidad, el independiente Francisco Plata, con el que se han reunido este lunes para darle a conocer la situación que atraviesa el colectivo.
Por su parte, el regidor ha mostrado en un comunicado “su total apoyo”, tanto a la empresa como a las trabajadoras que prestan la Ayuda a Domicilio y ha informado de que el Ayuntamiento ha adelantado a este servicio, para el pago de las nóminas, 69.110 euros en lo que va de año, “de los que sólo 32.104 han sido abonados en agosto y septiembre por la Junta de Andalucía”.
“Hemos hablado con Diputación de Granada, que es quien transfiere el dinero del Gobierno autonómico a la Administración Local, para que ésta a su vez pague a la empresa concesionaria, y nos aseguran que no han cobrado nada, mientras que en la Junta de Andalucía no nos dan explicaciones ni nos informan de cuándo pagarán lo que deben”, explica Plata.
Asimismo, el alcalde ha mostrado su compromiso de abonar una nueva mensualidad, la de mayo, a las trabajadoras a lo largo de los próximos días, una vez que el Ayuntamiento haga frente a sus obligaciones financieras.
“La Ayuda a Domicilio no es un servicio municipal, no es el Ayuntamiento el que tiene que abonar los salarios. Es la Junta de Andalucía la que tiene que pagar a estas trabajadoras por medio de las diputaciones y los ayuntamientos en los pequeños municipios y no dejarlas en esta situación de desamparo”, añade Plata.
De hecho, “algunas trabajadoras que ya no están en la empresa aún no han cobrado todo lo adeudado, otras que se han incorporado en verano a su puesto de trabajo no han ingresado por su trabajo ni un euro y en muchos casos su salario es el único ingreso que entra en casa”, relatan desde el Ayuntamiento.
No es la primera vez que las empleadas de Ayuda a Domicilio de Ogíjares denuncian esta situación, ya que a principios de junio, el Ayuntamiento no había recibido ninguna mensualidad proveniente de los fondos autonómicos, por lo que adelantó dos mensualidades a las trabajadoras y la empresa, Manuela Granados López, aportó de sus recursos otro mes y medio.
Esta situación fue puesta en conocimiento del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante una protesta, “sin que el gobierno andaluz haya actuado”, según denuncia el grupo de trabajadoras.