Un seminario sobre cocina y bailes regionales promueve la salud en mayores

La Escuela Andaluza de Salud Pública se ha sumado al proyecto europeo YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe. 2013-2015) con un seminario participativo sobre cocina tradicional y bailes regionales andaluces como forma de promover la salud y participación social de las personas mayores.

El proyecto está financiado por la convocatoria asociaciones de aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea, cuyos socios son entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía.

Según ha informado hoy la escuela, con sede en Granada y dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el proyecto europeo YORIE surge en el contexto de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional en el 2012.

Su objetivo principal es promover la construcción de la identidad europea a partir del fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.

La participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública se orienta a impulsar el intercambio intergeneracional de conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.

La población participante en el proyecto la representan mujeres mayores de 55 años especialmente del ámbito rural y jóvenes en situación de exclusión social, con especial atención a inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

Las actividades previstas que se llevarán a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el período 2013-2015 incluyen, entre otros aspectos, la recogida las opiniones, necesidades y expectativas de las personas participantes, formación de los mayores u oferta a la población en situación de exclusión social de cursos sobre el uso de nuevas tecnologías como herramienta de reinserción socio-laboral.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *