El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, señaló que “las personas con discapacidad tienen la oportunidad de elegir entre 14 actividades deportivas regladas que se han designado atendiendo a las demandas de los usuarios, sus educadores y sus familias. No podemos olvidar que el programa de deporte adaptado es un programa a la carta, en el que intentamos satisfacer todas las necesidades para se nos plantean”. El máximo responsable del deporte municipal aseguró que “el objetivo de este programa es facilitar a las personas con discapacidad la posibilidad de hacer deporte. Entendemos que la práctica deportiva es un elemento fundamental para la integración en la sociedad de estas personas y creemos que la discapacidad no sólo no debe ser un obstáculo para practicar deporte sino un motivo más para hacer deporte por los beneficios que ésta genera”.
Escucha a Antonio Granados
Granados demostró la implicación del Ayuntamiento con el deporte adaptado al afirmar que “hemos aumentado en un 40% el número de plazas ofertadas y superado el presupuesto de la temporada anterior en un 27,27% para alcanzar los 70.000 €. Esta actuación nos permite trabajar en nuestros tres pilares basados en la integración, la solidaridad y la integración”.
Entre las novedades de esta temporada cabe señalar el donominado ‘fin de semana deportivo especial’, diseñado para personas con gran discapacidad. Este programa permite a las personas con discapacidad practicar deporte. Además, se ofrece a los padres la posibilidad de implicarse en la actividad y en todo caso se pretende ayudar a conciliar la vida familiar. Asimismo, se implantan nuevas Ligas en petanca y baloncesto, nuevas escuelas deportivas de tecnificación y esquí nordico, entre otras.
El programa de deporte adaptado de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada contempla 6 actividades diferentes para colectivos entre las que se encuentra natación, psicomotricidad, bailes de salón y aquagym. También hay actividades especialmente diseñadas para deportistas discapacitados que no pertenecen a ningún colectivos. En este caso, la novedad es el pádel, pero también hay atletismo, fútbol sala, petanca, fútbol 7 y boccia.
El Ayuntamiento de Granada también programa senderos para discapacitados y una gran campaña de esquí que contempla actividades alpinas, nórdicas y lúdicas. Se completan las actuaciones del Ayuntamiento de Granada en esta materia con la organización de los juegos escolares y campus y campamentos especialmente diseñados para los meses de verano.
Durante la presentación del programa, Antonio García, delegado en Granada de la Federación Andaluza de Deportes para Perosonas con Discapacidad, dijo que “el programa de deportes adaptado del Ayuntamiento de Granada es ya un claro referente en Andalucía”. Antonio Garcia, presidente de Asprogrades, descató la gran labor que el Ayuntamiento de Granada desarolla con las familias”. Por su parte, los deportistas Manuel Martín y Julián Maldonado comentaron la importancia que estos programas tienen para la promoción del deporte entre las personas con discapacidad.