El paro ha subido en el mes de septiembre en Granada en 1.542 personas, lo que significa un aumento del 1’5 por ciento con respecto al mes anterior. Esa subida triplica la media andaluza y nacional. Con esa subida, el número de demandantes sube hasta las 104.672 personas en Granada.
La terminación de los contratos ligados al sector turístico ha truncado la tendencia de bajada del paro de los últimos meses. De hecho, en este sector ha aumentado el paro en 1.970 personas, más que el cómputo global del mes.
El número total de demandantes ha crecido en una cifra inferior, toda vez que otros sectores han amortiguado el batacazo. Así en la agricultura se han registrado 199 parados menos; en la industria, el paro ha descendido en 157 personas, y en la construcción, en nada menos que 253, con varios meses ya encadenados de creación de empleo, gracias a las obras públicas que siguen tirando levemente del carro.
Sin embargo, en servicios y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, con 253 nuevos demandantes, el paro ha subido. En cuanto a los contratos, aunque solo tres de cada 100 son fijos, en septiembre se triplicaron los firmados con carácter indefinido con respecto a agosto. En cualquier caso, aún son cifras insignificantes.
La primera reacción a los datos del paro ha llegado desde los sindicatos. La Secretaria General de UGT Granada, Manuela Martínez, ha dicho que los datos son datos y “que nos devuelven a la realidad”. Martínez también ha remarcado que los datos de los últimos meses eran un espejismo y estaban preñados de empleo a tiempo parcial y contratos basura.
Escucha a Manuela Martínez
CCOO reclama las políticas “que las personas necesitan para salir de la crisis”
El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores reclama al Gobierno que apueste por las políticas que las personas necesitan para salir de la crisis, y por ello CCOO seguirá reivindicando que el Gobierno Andaluz abandere la urgente necesidad de un ‘Plan de emergencia para el empleo y la protección de las personas desempleadas para Andalucía”.
Especialmente grave, para el líder provincial de CCOO, es la situación de más de la mitad de desempleados (el 52% del total) que se encuentran al borde de la exclusión social, sin recibir ningún tipo de prestación. Por este motivo, el sindicato exige al Gobierno Andaluz un plan de emergencia con la puesta en marcha de una renta básica que amortigüe el drama de miles de andaluces y la creación de un plan extraordinario de políticas activas de empleo.
Del análisis del desempleo por sectores se desprende un descenso generalizado en casi todos: Agricultura (-299), Construcción (-325), Industria (-57) y un aumento en los Servicios (+1970) que refleja la precariedad y estacionalidad de las contrataciones realizadas durante la época estival, sobretodo en los sectores de Hostelería y Turismo.
Y es que en su opinión, las políticas de austeridad y recortes, que tienen su continuidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, llevan al país a una nueva fase de estancamiento, en la que se seguirá destruyendo el empleo y se abundará en el deterioro de los salarios (desde 2008, las rentas del trabajo han perdido 8 puntos frente a los excedentes empresariales), de las pensiones y de los servicios públicos y sociales”; por lo que, a su juicio, “es imprescindible que el Ejecutivo reconsidere el proyecto de presupuestos para buscar una forma distinta de encarar la crisis”.
Los empresarios reconocen que la subida del paro “siempre es una mala noticia”
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha mostrado su decepción ante los nuevos datos del paro del mes de septiembre. “Que suba el paro siempre es una mala noticia, aunque lo haga en menor medida que en años anteriores”.
En Granada, este mes se han perdido 1.542 puestos de trabajo frente a los 4.150 parados que registrábamos el mes de septiembre del año pasado.
El número de parados registrados en Granada en septiembre ascendió hasta las 104.672 personas, lo que supone 1.542 desempleados más que en el mes de agosto, un incremento del 1,50% respecto al mes anterior. Casi en su totalidad, la gran mayoría de ellos corresponde a parados del sector servicios, fruto del fin de la campaña estival en sectores como la hostelería y el turismo. La mayor bajada del paro se ha registrado en el sector de la construcción y agricultura con 325 y 299 parados menos respectivamente y también un pequeño repunte en industria.
Analizando de enero a septiembre, en términos generales, el paro se ha reducido en 5.578 personas.
Desde la CGE seguimos reiterando nuestra esperanza de continuar con una tendencia positiva, apostando por las reformas y mejoras en pro de las empresas y autónomos para que puedan mejorar y seguir creando empleo.