El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha destacado hoy que la futura Ley de Reforma Local, en tramitación parlamentaria, tratará de evitar duplicidades entre administraciones y contribuirá especialmente a la estabilidad de las arcas municipales.
El director de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha explicado que esta normativa, que el Gobierno pretende que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, regularizará competencias entre comunidades autónomas y corporaciones locales.
Según Arenilla, algunas “imprevisiones” de decisiones tomadas en la anterior legislatura habían supuesto cierto “estrangulamiento” de la financiación local y habían dado lugar a que no se cumplieran con los compromisos comprometidos por los ayuntamientos.
El director del INAP ha subrayado que el proyecto de Ley tratará de evitar duplicidades especialmente en servicios sociales, educativos y sanitarios y que estos estén garantizados a los ciudadanos.
Arenilla ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Tribunales Económico Administrativos Municipales que se celebra desde hoy en Granada, al que también ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.
Del Río ha destacado por su parte la labor que desarrollan los Tribunales Económico Administrativos como verdaderos “actores de la justicia” y como vía hacía procesos más ágiles, evitando el acceso inicial a un proceso judicial ordinario.
El encuentro, que finalizará el próximo día 4, se ha abierto con una ponencia sobre las haciendas locales como motor fundamental de la reforma municipal y la salida de la crisis, a la que ha seguido una mesa redonda para analizar el ejercicio de la potestad revisora en vía económica administrativa y el marco de garantías procedimentales de los ciudadanos.
En este debate está prevista la intervención de Miguel Ángel Arce, secretario del tribunal económico administrativo municipal de Bilbao; Marcos Gómez, presidente del de Madrid, y Salvador Bueno, titular del de Valencia.
El congreso, que mañana y el viernes desarrollará sus trabajos en el Carmen de los Mártires, abordará entre otras cuestiones las garantías de los ciudadanos en sus relaciones tributarias con los ayuntamientos, los efectos de la implantación de la revisión económico administrativa, el valor catastral, la objetividad e independencia de los propios tribunales económicos y los litigios del sistema tributario local.