El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, se ha comprometido a avanzar en las acciones que permitan desarrollar a los periodistas su trabajo en las Audiencias provinciales, estableciendo un criterio “de mínimos” con independencia del caso que se trate.
Así lo ha trasladado el presidente del alto tribunal andaluz al al decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, en una reunión entre ambos inscrita en las visitas de presentación que este último está realizando a las instituciones andaluzas.
Según ha informado el Colegio de Periodistas de Andalucía en una nota, ambos subrayaron los avances en casos como el de José Bretón en Córdoba, donde “todas las partes trabajaron con comodidad”, y se refirieron a otros asuntos judiciales próximos como declaraciones, juicios o lecturas de sentencias en el caso de la operación Malaya.
El TSJA ha invitado al Colegio de Periodistas a sumarse a los trabajos que la institución desarrolla con el Consejo Audiovisual de Andalucía relativos al tratamiento informativo en procesos judiciales, que ya adelantó el decano en su reciente visita a la presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández.
Ambas partes acordaron también mantener encuentros para arbitrar medidas de formación a los periodistas.