La XX edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada ha seleccionado 120 cortos entre las 2.300 obras presentadas procedentes de 120 países, con el objetivo de superar los 8.000 espectadores del año pasado con un bono de 10 euros para todos los pases.
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que se celebrará en Granada del 20 al 26 de octubre, se ha presentado hoy con el lema “20 años por 10 euros” para premiar a los asistentes fieles y superar los cerca de 8.000 espectadores cosechados el pasado año con un bono para todas las sesiones.
El FIJR exhibirá en su sesión inaugural, el próximo 22 de octubre, siete cortos que suman un premio Goya, un Oscar al mejor Cortometraje y varios finalistas, un Cesar francés y el ganador de la edición anterior del Festival granadino, entre otros galardones.
Esta edición refuerza su cariz internacional con una selección de 120 cortos a concurso de entre los 2.300 presentados, que ofrecerán un recorrido por todas las tendencias con directores de 30 países tan dispares como Irán, Moldavia, Tanzania, Estados Unidos, Kenia, Brasil, o Rusia.
El director del Festival, Emilio Egea, ha destacado hoy la calidad de los cortos a concurso y el incremento del número de obras recibidas a pesar de la caída del presupuesto.
La edición de este año estrena una sesión dedicada a las web series, un formato en expansión que permite a los creadores dar visibilidad a sus obras, y que ofrecerá lo mejor de las series de este género a nivel andaluz y nacional.
La oferta cinematográfica del Festival se completará con actividades y sesiones fuera de concurso, como un encuentro con la infancia que tendrá este año como protagonista la proyección de “El lince pedido” de Antonio Banderas, la sesión Made in Granada o la ya tradicional Noche más freak.
El Festival mantiene su apartado formativo con una “master class” del director de “Justin y la espada del valor”, Manuel Sicilia, y con el responsable de la prestigiosa escuela de animación La Poudriere, Laurent Pouvaret, que se suman a dos talleres sobre doblaje en animación y gestor de producciones en medios sociales.
El FIJR volverá a acoger la mayor competición de “Cine a contrarreloj” con “The 48 hour film proyect” y mantiene sus encuentros con profesionales, en los que destaca este año Elías León Siminiani, reconocido creador que logró más de 100 premios con su corto “Límites”.
El concierto inaugural del FIJR, en el que participan el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, presentará el último trabajo en solitario de Antonio Arias, de Lagartija Nick, “Multiverso II”, que actuará acompañado de Jota de Los Planetas o Soleá Morente.