El consejero de Justicia e Interior preside la entrega de estos galardones que dis-tinguen a personas y entidades que fomentan el respeto a los inmigrantes
La Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta, con sede en Granada, ha sido distinguida en la décima edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones que se han entregado en Málaga en un acto presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.
Este galardón para la Escuela de Salud Pública corresponde a la categoría de In-terculturalidad en la Red, por el proyecto Red ISIR, una red multidisciplinar dirigida a mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios con la población inmigrante.
Los premios convocados por la Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las políticas migratorias del Gobierno andaluz, tienen como objetivo fundamental reconocer la labor de las personas y entidades que contribuyen a fomentar en Andalucía la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural y étnica, a favorecer el arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante en la comunidad andaluza, así como a sensibilizar a la sociedad de acogida sobre el hecho migratorio.
De Llera ha destacado que a pesar de la crisis económica y las políticas de auste-ridad del Gobierno central que están generando más desigualdad y pobreza, el Gobierno andaluz sigue haciendo un esfuerzo para apoyar a las personas que más lo necesitan, independientemente de su lugar de nacimiento, “defendiendo a ultranza los derechos básicos y esenciales del bienestar social”.
En la categoría de Composiciones Musicales ha sido premiado Mohamed Achgaf, junto a Rafael Fonollá, por su disco Invictus de música rap. Este joven, que reside en Sevilla, cruzó el Estrecho escondido en un camión cuando sólo tenía 14 años y fue acogido en un centro de protección de menores de la Junta. Además de dedicarse a la música, Achgaf estudia la carrera de Ingeniería Química.
En la modalidad de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad, ha recibido una mención especial el IES Francisco Montoya (antiguo IES Las Norias) de El Ejido, “por su dilatada trayectoria y la magnífica labor” que viene desarrollando desde el año 2004 para contribuir al fomento de la interculturalidad y la integración del alumnado en una localidad con un alto índice de población inmigrante.
Igualmente, en esta modalidad han sido distinguidos los institutos María Zam-brano y Miraya del Mar, de la localidad malagueña Torre del Mar, por el trabajo conjunto titulado ‘Historia de nuestras migraciones’, que persigue el fomento del respeto a la diversidad y de las actitudes para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje en estos valores. Aproximadamente, el 10% de los estudiantes de estos dos centros son de origen extranjero de 23 nacionalidades diferentes.
Especial en Canal Sur
Por su parte, en la modalidad de Medios de Comunicación Audiovisual ha sido distinguido el programa “Es Posible” de Canal Sur Televisión por su trabajo titulado ‘Especial inmigrantes’, en el que se hace un pormenorizado análisis de la realidad de la población extranjera en la comunidad andaluza. Además, en el apartado de Medios de Comunicación Gráficos ha resultado premiado el reportaje ‘La crisis cruza el Estrecho’, realizado por Fernando García Arévalo, de San Roque (Cádiz) y publicado en la revista Interviú.
En lo que respecta a la modalidad de Producción Artística, además de Achgaf en Composiciones Musicales, han sido galardonados Patricio Hidalgo Morán, en Miscelá-nea, por la obra de videocreación ‘Un mundo en palabras’; José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, en Producción Literaria, por el trabajo ‘Las formas que tienen los sueños’; y María Clauss González, en Producción Fotográfica, por el trabajo denominado ‘Tatuajes, raíces, encuentros’.
La convocatoria de estos galardonas forman parte del conjunto de iniciativas impulsadas por la Consejería de Justicia e Interior a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y que van destinadas a concienciar a la población sobre el fenómeno migratorio y fomentar la interculturalidad, entre las que destacan la campaña Andalucía Somos Todos, los programas de sensibilización en el ámbito vecinal o escolar, como es caso del proyecto Diversimundo.
Además, la Junta lleva a cabo el proyecto de Redes Interculturales, financiado con fondos europeos, que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la co-municación y la cooperación entre las organizaciones no gubernamentales de esta co-munidad relacionadas con el hecho migratorio y la diversidad cultural, y su relación con la sociedad andaluza.