Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de septiembre.
La Junta ha vigilado 343 puntos de muestreo en 258 playas de 61 municipios para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, ha informado en un comunicado.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 18 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas estas son aptas para el disfrute.
Tan sólo presentaron incidencias las playas gaditanas de Palmones, en Los Barrios, y de La Costilla, en Rota, por alteración de parámetros microbiológicos, que ya han vuelto a la normalidad.
Las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) que se encuentran en temporada de baño también son aptas para el disfrute.
Actualmente existen siete zonas en temporada, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (1) y Granada (6).
La Consejería recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.