La Asociación Buxus y Ecologistas en Acción presentarán alegaciones comunes al considerar que el plan no aborda los grandes impactos urbanísticos del litoral
Las dos organizaciones más importantes de defensa de la naturaleza de la Costa Tropical se han unido para hacer frente a lo que consideran “agresiones que viene sufriendo el litoral granadino” y que según dicen “ no tienen la adecuada respuesta desde el Plan de Protección del Litoral” que prepara la Junta y que ha sido recurrido por el PP. Dicen que es “insuficiente”.
Ambas organizaciones aseguran que de los 13,4 km del litoral comprendido entre la Caleta de Salobreña y Torrenueva, el 90% está construido o clasificado como urbanizable y que el Plan solo desclasifica 580m de costa, apenas el 4% de la zona afectada.
Ambos grupos, por medio de un comunicado, dicen que “si los objetivos del plan son reducir la densidad inmobiliaria en el frente litoral, proteger sus valores ambientales y paisajísticos y preservar el recurso turístico, no puede decirse que con una actuación que mantiene el actual modelo en la práctica totalidad de los suelos esta tendencia vaya a cambiar”.
En Salobreña, los ecologistas entienden imprescindible desclasificar al menos los sectores TH1 y TH2 situados en la Caleta y la desembocadura del Guadalfeo respectivamente, debido a sus valores ambientales y paisajísticos y al riesgo de inundación del segundo de ellos. Además, con esta actuación, se aliviaría el frente litoral del municipio, totalmente clasificado en la actualidad y se preservaría el principal recurso turístico de la zona: el paisaje de Salobreña.
En Motril, proponen la desclasificación de uno de los sectores de Playa Granada, el destinado a albergar el puerto interior, debido al riesgo de afectación a la Reserva Natural de la Charca de Suárez y a la necesidad de esponjar esta zona de desarrollo inmobiliario.
Los ecologistas, así mismo, han acordado sumar esfuerzos para proteger la zona de vega que el ayuntamiento de Motril ha recalificado como comercial y que, según estas fuentes, carece de cualquier sentido urbanístico, por lo que ven prácticamente imposible que pueda solventar el trámite ambiental de modificación del vigente PGOU.