La cultura es un valor que enriquece a la población y por eso, Maracena da un paso más en la organización de propuestas que faciliten el aprendizaje de diversas disciplinas. El Ayuntamiento oferta cada vez más especialidades en su nuevo programa cultural que da comienzo estos días y que facilita precios muy económicos e incluso ofrece la gratuidad de alguno de sus talleres. Ahora son 24 las actividades que se ponen a disposición de los ciudadanos de todas las edades.
Según el alcalde de Maracena, Noel López, “el objetivo es alcanzar la excelencia en la calidad de todas y cada una de las áreas, para que repercuta en la calidad de vida de la ciudadanía. El aspecto cultural no puede quedar fuera de este proyecto porque crea ciudad y porque la cultura de nada sirve si no se comparte”.
La diversidad es el punto fuerte de una oferta que incluye talleres de baile flamenco (Sandra Hita y Miguel Almendros), bailes de salón, bordado y complementos, cerámica, cocina, corte y confección, diseño gráfico, estampación textil, fotografía digital, inglés, francés, inglés conversacional, inglés focalizado al B1, inglés infantil, iniciación al alemán, informática, lengua de signos, pachwork, patronaje y moda, pintura y creatividad, otros dos talleres de pintura (Lola Ávila y Asun García), tapices y alfombras…
Según los datos presentados por el Consistorio metropolitano, el número de usuarios inscritos en sus talleres y actividades ha pasado de 600 en 2010, a 800 en 2011, 1200 en 2012 y llegan hasta los 1600 en 2013 por lo que casi la cifra casi se ha triplicado. Asimismo, el índice de ocupación de Casa de la Cultura ahora es del 45% por las mañanas y el 94% por las tardes por lo que determinadas propuestas han salido de su estricto entorno pasando al colegio Las Mimbres en el caso de la Escuela Municipal de Música o del Espacio Joven en el caso del inglés desde los 12 a los 29 años.
El edil de Cultura, Antonio Ortigosa, asevera: “este amplio abanico de posibilidades por una cantidad simbólica de dinero pretende además que los vecinos y vecinas se sientan en la casa de la cultura como en su propia casa, que reciban una formación apropiada y provechosa”. Además, la reestructuración de talleres ha contemplado la especialización a través de la organización de tres niveles, básico, medio y avanzado para atender las necesidades reales de la ciudadanía así como para terminar con la infrautilización de la casa de la Cultura en horario de mañana.
La escuela municipal de música ofrece clases de clarinete, oboe, flauta, saxofón, trompa, trombón, trompeta, percusión, lenguaje musical, iniciación musical, piano y guitarra.
A todo esto se suman las actividades periódicas: el último viernes de cada mes se celebra la velada flamenca. También se organiza una visita cultural y una sesión de cine mensuales. En cuanto a éstas, entre las cifras que se han desvelado a tenor de las visitas culturales, la participación media es de cien personas, lo que también supone 1200 desplazamientos a lugares de interés.
El primer edil, Noel López, ha aseverado que es fundamental alentar y responder ante las inquietudes culturales de la ciudadanía ya que enriquecen la ciudad. Por eso, ha señalado la importancia de que ninguna medida gubernamental debe “destrozar un servicio tan necesario y que tanto esfuerzo cuesta a lo local”.