Los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO Granada, Ricardo Flores, junto al Secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, José Luis Morales y el secretario general del sindicato de Pensionistas de CCOO de Granada, Antonio Martínez Ramos, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la movilización prevista mañana, viernes 4 de octubre a las 12:00 horas en la Subdelegación del Gobierno para denunciar las injusticias y los recortes que el Gobierno central ha aprobado en los últimos meses, que están afectando especialmente a los mayores.
Como ha denunciado Ricardo Flores, los jubilados perderán de un 15% al 25 % de poder adquisitivo con la nueva fórmula para revalorizar las pensiones. No solo eso sino que además en nuestro país se dedican 3 puntos menos del PIB a pensiones que la media de la Unión Europea. En su opinión, el Gobierno “se está cargando el Sistema de Dependencias con los recortes” y pretende empobrecer a los pensionistas que “con los bajos ingresos tienen que elegir entre comer o pagar las medicinas”.
Escucha a Ricardo Flores
Para el secretario general de CCOO de Granada, hay una opción ideológica clara: la de trasladar el Estado del Bienestar al sector privado, en lugar de abandonar sus fracasadas políticas de ajustes y apostar por medidas que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, que son las mejores garantías para la sostenibilidad. En su opinión, no podemos seguir buscando una salida a la crisis por la vía de los recortes y por este motivo desde CCOO hemos planteado al Gobierno una serie de medidas para aportar estabilidad a sus cuentas.
Escucha a Ricardo Flores
Manuela Martínez, Sª General de UGT Granada ha recordado que esta es la primera reforma de las pensiones que no va a afectar sólo a los pensionistas actuales, sino también a los futuros, por lo que reclama la implicación de la sociedad granadina en su conjunto en esta movilización. A su juicio, el Gobierno con esta reforma de las pensiones incumple al art. 25 de la Constitución Española, que establece que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los mayores y promoverán su bienestar social.
Este Gobierno, ha indicado la representante de UGT Granada, ya intentó “enjugar” sus cuentas con el “medicamentazo” y con los recortes en Dependencia. Ahora, además, pretende “robar y engañar” a los pensionistas con una ridícula “revalorización“ de un 0.25%, que supondrá en muchos casos una subida de 1€ al mes.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, Antonio Martínez Ramos ha acusado al Gobierno de “meter la mano en el bolsillo de los pensionistas” y ha advertido que si sigue por esta vía nos quedaremos sin Fondo de Pensiones. Por este motivo ha advertido que “estamos dispuestos a endurecer las movilizaciones hasta donde haga falta porque con las pensiones, de las que dependen cada vez más familias que acuden a los mayores al haberse quedado en paro, no se juega”, ha terminado Martínez Ramos (CCOO).
Por último, José Luis Morales, Sº de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha detallado que en Granada hay 177.331 pensionistas, con una pensión media de 730E (datos del mes de agosto), y el 53,40% de ellos se sitúa por debajo del umbral de la pobreza. Ha recordado además que las pensiones SOVI, de unos 400€ al mes, subirán menos que el recibo de la luz. También ha detallado que el número de hogares con todos sus miembros en paro, que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado, se ha triplicado desde 2008.
El ugetista ha considera muy irónico que el Gobierno haya presentado la reforma de las pensiones el día 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, y considera que el objetivo último de esta reforma es promover que las entidades bancarias hagan negocio con las pensiones de los jubilados, a través de planes privados. Por ello, reitera el llamamiento a toda la ciudadanía a participar en esta movilización.