El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha aseverado que “los presupuestos de Rajoy para Granada en 2014 coinciden con la talla política de Torres Hurtado, y su peso dentro del PP”. Para el concejal, “la cuentas presentadas por el Gobierno central son un crimen hacia la economía granadina, que traerán una importante reducción del poder adquisitivo derivado de la bajada de las pensiones y sueldo a los funcionarios. Es decir, estos presupuestos son los del hundimiento de la economía familiar del 25% de los granadinos”.
Cuenca destacó que “no es de extrañar que desde el ministerio de Fomento se haya previsto una mísera inversión de 15.000 euros en la estación de Andaluces para 2014. Torres Hurtado ha convertido la legítima reivindicación de Granada por una infraestructura de primera, como es la Alta Velocidad, en un circo, un triste circo en el que hemos perdido los granadinos. Obviamente, parece normal que la ministra prefiera invertir el dinero donde haya gestores serios y no lo que tenemos en Granada”.
Escucha a Paco Cuenca
El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento precisó que, a su juicio, “la única conclusión que podemos sacar es que Torres Hurtado tiene un valor político de 2,5 millones de pesetas”. Por otro lado, el socialista lamentó el agravio comparativo que el PP “tiene con la capital”, y se preguntó “por qué considera que esta ciudad es menos que Orense o Málaga”. En este apartado, criticó “el silencio de un alcalde que no se ha inmutado ante unos presupuestos que tendrán efectos negativos en la capital por las escasas inversiones, los drásticos recortes en gasto social y la pérdida de poder adquisitivo que vamos a sufrir todos los granadinos, en especial funcionarios y pensionistas”.
Para Cuenca, “otro aspecto muy lamentable es el mutismo de un alcalde hacía unos presupuestos que exterminan el impulso a la Universidad o a la investigación” y recordó que “Granada es la provincia del sur de España con mas investigadores y mas centros de investigación”. El socialista recordó que en los últimos años, el PP ha reducido los programas de investigación hasta un 50% y aseveró que no concibe que “Torres Hurtado puede estar más preocupado en los bailes regionales que en salvar el futuro del PTS, en estos momentos, uno de los pocos motores de generación de empleo con la capital, tanto para nuestros investigadores como para el mermado sector de la construcción”.
Respecto a las inversiones, Cuenca manifestó que las cuentas del Estado para la capital “olvidan compromisos que estaban en marcha y aplazan los grandes proyectos en ejecución”. “Además de la ofensa a los granadinos, es vergonzoso la falta de compromiso de Rajoy con el Centro Lorca o con la propia Universiada, con ninguna partida consignada”, denunció.
Escucha a Paco Cuenca, que denuncia falta de inversiones en proyectos que siguen pendientes.
Para concluir, el concejal del PSOE fue más allá y puso en duda que “estos famélicos presupuestos se vayan incluso a cumplir, si tenemos en cuenta que la mayoría de las partidas comprometidas por Rajoy en el ejercicio 2013 no se han ejecutado”. Así, preguntó al presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez dónde están los 132.000 euros que se iban a gastar para la integración del AVE, los más de 4 millones consignados a la Escuela de Arquitectura, o los 300.000 euros para intervenciones en el monasterio de San Jerónimo. Al respecto, criticó que “los populares granadinos hayan salido en tromba jaleando unas cuentas que matan a Granada el mismo día que conocemos que el paro en nuestra provincia crece a un ritmo imparable”.