El autobús urbano de Maracena ha facilitado la movilidad de casi 30.000 usuarios y usuarias a lo largo de los primeros 8 meses de 2013. Este medio de transporte, que se puso en marcha en septiembre de 2009, gracias a un acuerdo del Ayuntamiento con Tranvías Metropolitanos, comunica distintas zonas del municipio entre las 7.30 y las 15.30 horas, de lunes a viernes. El servicio cumple cuatro años y “ha demostrado su utilidad a través de las cifras de uso”, explica Noel López, en la presentación de resultados. Según los datos facilitados, se han expedido 15.445 billetes ordinarios, 5.929 bonos para pensionistas, 3.601 bonos ordinarios, 4.133 bonos jóvenes, así como cerca de 300 bonos especiales para colectivos prioritarios.
“Teniendo en cuenta que el pasado año el bus desplazó a 44.000 personas, este año se prevé mantener e incluso superar la misma cifra” expone el primer edil. El bus realiza 30 paradas por la ciudad y cuenta con alrededor de 3.700 usuarios al mes. Además, el servicio ha pasado de los 7.000 pasajeros de 2009 a los 29.200 que alcanzó en 2010, cifra que subió hasta los 39.600 usuarios en 2011 para alcanzar los más de 44.000 en 2012. La media de pasajeros diarios supera los 120, favoreciendo especialmente a los estudiantes del IES Manuel de Falla o a los mayores que se acercan hasta el centro de salud.
Para el alcalde de la ciudad, Noel López, “Desde las administraciones públicas debemos volcar nuestros esfuerzos con el objetivo de fomentar un transporte alternativo al coche para disminuir ruidos y contaminación, garantizando así la movilidad de la población y mejorando su calidad de vida”. “Una ciudad como Maracena, aunque no alcance los 50.000 habitantes, debe contar con un transporte público que conecte los distintos barrios de la misma y permita seguir avanzando hacia el futuro, apostando por la movilidad sostenible y garantizando los servicios que requiere la ciudadanía”, explica el regidor a tenor de la Reforma de la Administración local que, de aplicarse el próximo 1 de enero, quitará esta y otras competencias a los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes como es el caso de Maracena.
El autobús urbano transita por las calles de Maracena recorriendo puntos estratégicos de la ciudad como el centro de salud, el Ayuntamiento, el IES Manuel de Falla o el recinto ferial. Las calles Encrucijada, Pedro Arroyo, Orquídeas, Camino Nuevo, Luis Buñuel, Avenida Argentina, Los Claveles y Félix Rodríguez de la Fuente forman también parte de su itinerario. El precio del billete es de 0.50 euros, aunque determinados grupos, como mayores, jóvenes y minusválidos, cuentan con bonificaciones. Además, a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Mayores, todos los barrios de Maracena estarán conectados con este punto mediante el bus urbano y el desplazamiento será además gratuito para los usuarios de dicho centro.