Representantes de los consumidores granadinos agrupados en la Federación Andaluza de Amas de Casa Al-Andalus han participado en una reunión informativa promovida por la delegación de Centros Sociales, Nuevas Tecnologías y Consumo de la Diputación Provincial de Granada acerca de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
La diputada delegada de Consumo, Rosa Fuentes, ha señalado que se ha tratado de una reunión “muy satisfactoria” en la que se ha podido “explicar esta nueva fórmula de pago directamente a la presidenta de una asociación a cuyas oficinas y puntos de información se acercan muchos ciudadanos que no comprenden bien el recibo que ha llegado a sus casas”.
Esta nueva fórmula puesta en marcha por la Diputación, una vez que el Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos asumiera las competencias del reciclaje en buena parte de los municipios granadinos, “no supone una nueva tasa”, ha explicado Rosa Fuentes en referencia a que el tratamiento de residuos se sumaba anteriormente a las facturas de la recogida de basura que emiten estos municipios. Los ayuntamientos tienen ahora la obligación de bajar el coste de esta tasa al suprimirse este concepto que antes cobraban.
En este sentido, la diputada ha incidido “en la responsabilidad tan importante que tenemos como administración en que los residuos sean tratados” conforme a la legislación vigente derivada de la normativa medioambiental europea.
Los vecinos pueden informarse a través de los puntos de información al consumidor de la Diputación y las oficinas municipales de la provincia así como de asociaciones de consumidores como Al-Andalus con las que la delegación de Centros Sociales, Nuevas Tecnologías y Consumo desarrolla un trabajo conjunto en ésta y otras materias. También en las instalaciones de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia, en la sede central de la Diputación, y en las oficinas del Servicio Provincial Tributario.
“Hay especialistas en Consumo y técnicos en la materia que explicarán en profundidad estos recibos y todo lo que los ciudadanos necesiten saber” muchos de los cuales, según ha afirmado Rosa Fuentes, ya se han informado presencialmente o vía telefónica acerca de “qué se les estaba cobrando desde el Servicio Provincial Tributario”.
La presidenta de la asociación Al-Andalus en Granada, Emilia Martínez, ha agradecido “la rápida respuesta por parte de esta Diputación Provincial” ante las “consultas y dudas respecto a la aparición de esta tasa que no es nueva, ahora ya lo comprendemos”.
“Hemos querido trasladar las consultas que nos han llegado” para aclarar “los puntos negros que teníamos” como la razón de la elección del padrón del IBI para establecer los sujetos pasivos de esta tasa de tratamiento de residuos sólidos que “con datos y cifras nos han sido aclarados”, ha indicado la presidenta de esta asociación de consumidores.
Emilia Martínez ha especificado que los consumidores pueden ampliar esta información en la sede de Al-Andalus, en Gran Vía de Colón, 27, en Granada capital así como en puntos de información al consumidor de distintos municipios de la provincia, una información que “tranquiliza y aporta seguridad de que lo que está pagando no es dos veces lo mismo”.