Stop Desahucios pide a Bankia la dación en pago para Rosa y sus tres hijos, una familia granadina dispuesta a pagar un alquiler social.
Activistas de este grupo vinculado al 15M ha protestado esta mañana ante la oficina de Bankia junto a Traumatología para pedirle a la entidad que acceda a este intercambio de dación en pago por la casa cuya hipoteca no se puede pagar más alquiler social para la familia que la habita, máxime teniendo en cuenta que se trata de una entidad bancaria intervenida con dinero público.
Desde este grupo social, Antonio Redondo pide a la ciudadanía con problemas para el pago de sus hipotecas que acuda a ellos porque algunos banco, gracias a las acciones de presión que realizan, están accediendo a la dación en pago de las viviendas.
Escucha al grupo de activistas de STOP Desahucios
Esucha a Antonio Redondo, portavoz de STOP Desahucios
Rosa López, una lucha que dura seis años
Rosa López, trabajadora del comercio en paro que tiene tres hijos de 18, 13 y 4 años, se hipotecó con Caja Madrid (posteriormente Bankia) en 2002, junto con su marido. En 2007 López se divorció debido a violencia de género, a lo que se sumaban los problemas económicos y el alcoholismo de su pareja. El acuerdo verbal entre la ex pareja no se cumplió y en febrero de 2013 esta madre trabajadora se enteró por burofax de que la vivienda estaba embargada.
Organizada en Stop Desahucios, empezó a reclamar a Bankia una solución al problema, que pasa sin duda por la dación en pago de la vivienda y un alquiler social adecuado a sus actuales posibilidades económicas (López prácticamente carece de ingresos). Tras mucho insistir, Bankia aceptó la dación en pago y ofreció un alquiler social de 150 euros al mes. Esta oferta no es asumible, porque como señala López: “Si pago eso y pago el agua y la luz ¿cómo doy de comer a mis hijos?”. Después del verano, para más inri Bankia se atrevió a decir que su oferta había “caducado” y que López debía entregar de nuevo toda la documentación.