Torres Hurtado asegura que Granada no puede financiar un billete del metro elevado mientras la Junta afirma que casi de autofinanciará

Viabilidad futura del metro. El alcalde de Granada asegura que el Ayuntamiento no tendrá posibilidad de financiar el coste del billete si es elevado. Fuentes de la Junta recuerdan que el municipio de la capital solo tendría que aportar el 12 por ciento del déficit de explotación cando ahora paga el 100 por ciento de Rober.

El alcalde ha asegurado que ahora se duda de la viabilidad del metro de Granada, como dijo ayer públicamente el presidente provincial del PP, porque la Junta no ha dado a conocer ningún estudio. Si el coste del billete estarán entorno a los 6 euros y los usuarios solo pagarán uno, ¿quién abona el resto?

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El alcalde se desentiende de cualquier problema con el metro.

Fuentes de la Junta han asegurado a Radio Granada que la subvención que correspondería al Ayuntamiento de Granada solo sería del 12 por ciento, según los acuerdos firmados en su día para la construcción del metro de Granada. Granada paga en la actualidad el 100 por cien del déficit de explotación de Rober, concesionaria del transporte urbano.

Según el convenio del metro, los ayuntamientos de Granada, Maracena, Albolote y Armilla pagarán en conjunto solamente el 17 por ciento del déficit del metro. Granada, por tanto, solo tendría que afrontar el 12 por ciento aproximadamente, con lo que serían cifras perfectamente asumibles, según las mismas fuentes.

La Junta afirma que los ingresos de explotación del metro “cubrirán prácticamente” los gastos del servicio

La Consejería de Fomento y Vivienda afirma que las cifras expresadas por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, sobre la tarifa técnica del metro de Granada son “absolutamente erróneas y desproporcionadas” y asegura a este respecto que los ingresos de explotación, derivados de la venta de títulos de viaje y explotación publicitaria de marquesinas y estaciones, cubrirán “prácticamente los gastos operativos del servicio”.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Consejería aludiendo a los datos reflejados en los estudios de viabilidad del metropolitano de Granada y a la última actualización del plan económico-financiero para la futura explotación.

Las mismas fuentes añaden que, de acuerdo al esquema de financiación de la explotación, el grueso de la subvención anual al futuro servicio del metro será asumido por la Junta de Andalucía (83 por ciento), correspondiendo por tanto una cuantía muy inferior a los cuatro ayuntamientos por los que discurre el trazado.

Estas declaraciones se producen después de que el alcalde dijera este jueves que el Ayuntamiento no tendrá “capacidad económica” para afrontar una posible subvención del billete del metro si el coste es elevado, ya que en las conversaciones informales que ha mantenido con expertos del sector se alude a cifras “muy altas”, de entre seis y ocho euros.

Estas declaraciones han sido censuradas desde la Consejería de Fomento, que le acusan de hablar “sin rigor” y de “hacer pedagogía de un sistema de transportes llamado a situar a su ciudad como referencia de la movilidad sostenible”.

Asimismo, la Junta sostiene que el ejemplo del tranvía de Jaén al que alude el regidor “para poner en cuestión la viabilidad del metropolitano de Granada carece de fundamento”, pues en este último caso la Junta asume tanto la gestión del futuro servicio como el grueso de la aportación a la subvención de explotación, dado su carácter metropolitano y de acuerdo al convenio de colaboración suscrito por la Junta y los cuatro ayuntamientos granadinos en julio de 2006, “algo que conoce o debería conocer perfectamente el alcalde”, añaden.

“En el caso del tranvía de Jaén, al ser un transporte de carácter urbano, la gestión, explotación y conservación corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Jaén, como se reflejó en el convenio de colaboración que firmaron ambas administraciones para su construcción y puesta en servicio”, han precisado.

De hecho, la Junta defiende que el transporte público, “como bien sabe el alcalde por las subvenciones que abona anualmente a la concesionaria del transporte urbano de autobuses”, no se concibe como “un negocio empresarial, sino como la prestación de un servicio público, que siempre requerirá de subvención para hacerlo asequible al conjunto de la ciudadanía”.

Por tanto, el Gobierno andaluz sostiene que al hablar de transporte público y rentabilidad, “ésta se mide en términos no sólo económicos, sino también sociales, urbanos y medioambientales, que además en el caso del Metro de Granada tendrá unos costes muy eficientes”, garantizan.

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